La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, encabezará una delegación de alto rango que llegará este martes a México para discutir la cooperación contra el narcotráfico.
Washington. En lavíspera de una reunión de alto nivel para discutir la lucha contra lospoderosos carteles de la droga en México, el presidente Barack Obamallamó este lunes al mandatario mexicano, Felipe Calderón, y enfatizó elcompromiso estadounidense para brindarle ayuda.
Ambos líderes hablaron de un"deseo mutuo para trabajar juntos por el beneficio de la seguridad delos ciudadanos en ambos lados de nuestra frontera compartida", dijo elportavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer.
"El presidente (Obama) enfatizóla importancia que confiere a cumplir de manera satisfactoria nuestraresponsabilidad en el esfuerzo contra las organizaciones mexicanas quetrafican drogas, así como nuestro compromiso sostenido de apoyar losesfuerzos de México", dijo Hammer.
La secretaria de Estado deEstados Unidos, Hillary Clinton, encabezará una delegación de altorango que llegará este martes a México para discutir la cooperacióncontra el narcotráfico, 10 días después de que tres personas vinculadasal consulado estadounidense fueron asesinadas en una ciudad fronteriza.
El secretario de Defensa,Robert Gates, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, yel director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, también serán partede la delegación.
Ellos también se reunirán paradiscutir la Iniciativa Mérida, un plan diseñado en el 2007 queinvolucra la entrega a México de US$1.400 millones para ayudara combatir a los carteles de la droga.
Dos estadounidenses y unmexicano vinculados al consulado estadounidense en Ciudad Juárez fueronasesinados el 14 de marzo. Las muertes son parte del aumento de laviolencia relacionada con las drogas junto a la frontera.