La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que cuenta con 38 miembros, anunció que no hay un plazo para que cada país entre en el foro. Chile, México, Colombia y Costa Rica son las únicas naciones de América Latina que han logrado entrar.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo este martes que había iniciado conversaciones para permitir que Brasil, Argentina, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia se unan al club de naciones ricas.
La OCDE, que actualmente tiene 38 miembros, dijo que no había un plazo para que cada país entre en el foro, y que su progreso dependería de la adhesión a las mejores prácticas de la organización, al tiempo que se enfrentarían a una evaluación por parte de más de 20 comités.
Una fuente de Brasil, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el tiempo medio para entrar en el organismo con sede en París en este momento era de tres a cinco años.
El Ministerio de Economía de Brasil no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. La noticia fue publicada primero por el periódico brasileño Valor.
Brasil lleva años esperando para ingresar en el foro de países democráticos con sólidas economías de mercado. Chile, México, Colombia y Costa Rica son las únicas naciones de América Latina que han logrado entrar.
En octubre, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dijo que esperaba que Estados Unidos siguiera apoyando la candidatura de su país para ingresar en el grupo.
Brasil ha mantenido la esperanza de que la adhesión a la OCDE impulse la confianza de los inversores en su lucha contra la elevada inflación y el desempleo, así como el impacto persistente del brote de coronavirus más mortífero del mundo fuera de Estados Unidos.
Desde Lima, el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo celebró la decisión, según un tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores citando al canciller, Oscar Maúrtua.
"Se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos", manifestó el ministerio.
Perú, el segundo productor mundial de cobre, ha registrado uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina en las últimas décadas, pero sigue luchando por reducir la pobreza.