La esposa del presidente Ollanta Humala se enfrenta desde hace tiempo a críticas: se le atribuye una influencia desproporcionada en decisiones de gobierno, así como intenciones de suceder a su cónyuge.
La primera dama peruana, Nadine Heredia, no será la candidata del gobernante Partido Nacionalista, afirmó el portavoz del oficialismo, Sergio Tejada. Éste rechazó las denuncias de la oposición sobre un supuesto plan para impulsar la candidatura de Heredia en las elecciones presidenciales de 2016.
"Si hay un impedimento legal a la candidatura de Heredia, ese no es el único motivo por el que no va a postular, nosotros (el Comité Ejecutivo del Nacionalismo) hemos tomado la decisión de que ella no será candidata en 2016. Creemos que hay que ver dentro del partido otras candidaturas", sostuvo Tejada en Canal N.
Las declaraciones del parlamentario se suman a lo dicho en la víspera por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien descartó por enésima vez que la primera dama tenga planes para eludir las barreras legales que le impiden una eventual candidatura en 2016.
"Descarto categóricamente que la primera dama vaya a ser candidata. La señora Nadine Heredia no es candidata ni será candidata en 2016", dijo Jara, considerada una cercana amiga de la esposa del presidente Ollanta Humala.
Denuncias opositoras. Los comentarios se producen después de que el dirigente opositor Javier Bedoya de Vivanco denunciara, sin pruebas, que sectores oficialistas hacen consultas a estudios de abogados al respecto, a lo que la oposición llama "reelección conyugal".
"Esto ya lo hemos descartado varias veces y la oposición siempre vuelve a ponerla en la agenda política. Porque el culpable de todo es la reelección conyugal: se invierte en educación, culpa de la reelección conyugal; se aumenta el presupuesto de salud, culpa de la reelección conyugal", manifestó Tejada, en referencia al aumento en los presupuestos de algunos sectores que anunció Humala el lunes.
Los rumores se reavivaron la semana pasada, cuando Heredia, una comunicadora de 37 años, logró no solo que se pusiera a Jara en el cargo número dos del Ejecutivo, sino además que otra gran amiga suya, Ana María Solórzano, fuera elegida presidenta del Congreso, incluso a costa de un cisma en el oficialismo.
"La primera dama tiene un liderazgo importante que se podría ver en 2021", dejó entrever Tejada.
Según la ley electoral, no pueden ser candidatos a la presidencia el cónyuge y los parientes consaguíneos hasta el cuarto grado de quien ejerce la Presidencia de la República o la ha ejercido en el año precedente a la elección.
La pareja presidencial ha negado en reiteradas veces que la intención de buscar anular esa norma, pero las suposiciones surgen en la oposición por la percepción de que Heredia ejerce una gran influencia en el gobierno y de su supuesta excesiva ambición política.