Titular de la Oficina Anticorrupción consideró que hubo "administración infiel de los fondos de la sociedad argentina" en la deuda contraída con el FMI por más de US$ 44.000 millones durante la gestión de Mauricio Macri.
BUENOS AIRES. El titular de la Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina, Félix Crous, consideró que hubo "administración infiel de los fondos de la sociedad argentina" en la deuda contraída con el FMI por más de US$ 44.000 millones durante la gestión de Mauricio Macri y destacó la necesidad de buscar a los "especuladores" que respaldaron esa maniobra.
"Hubo administración infiel de los fondos de la sociedad argentina. Se tomó el préstamo y no había un solo papel", señaló Crous en un programa radial, al referirse a la denuncia penal radicada el viernes último contra Macri y varios funcionarios de su gobierno por "defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos".
En este sentido, el titular de la OA subrayó que la investigación sobre las gestiones para ese endeudamiento necesita "una vuelta más" para detectar a los "especuladores que estuvieron detrás".
"Creemos que el FMI hizo la vista gorda para otorgar el préstamo más grande de su historia y que no se utilizó para lo que era. Esa deuda se tomó para garantizarle a los especuladores que desarmaran sus posiciones en dólares", prosiguió.
En este sentido, añadió "lo que es un delito es que decidieron arruinar el interés del pueblo argentino para garantizar el interés de los que hacían bicicleta financiera" y agregó que "se la llevaron a las Islas Caimán y, el resto de los argentinos, padeciendo para hacer un asado".
"Es judiciable saber quiénes son los que se llevaron la plata y habrá que ver si se puede probar la colusión de los que fugaron la plata", concluyó Crous.
Con el informe del Banco Central y la Auditoría de la Sindicatura General de la Nación se radicó la denuncia penal, que recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 5 en la causa 3561/2019 "Macri, Mauricio y otros sobre defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública".
Los delitos denunciados son defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos.
Los aspectos más destacados de la denuncia indican que se ejecutó un "programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado Nacional, quien en los próximos años deberá afrontar el pago de enormes cuotas del capital y sus intereses".
"La razón no era otra que ayudar a la reelección presidencial del por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Para comprender cabalmente la maniobra es necesario obtener, en el transcurso de la pesquisa, tanto el listado completo de las personas físicas y jurídicas beneficiadas por la maniobra ilícita, así como determinar el tipo de vinculación que pudieran mantener con los funcionarios denunciados", subraya la denuncia de la Oficina Anticorrupción.