La Organización de Naciones Unidas xomunicó que, aunque el secretario general "no encuentra razón para retirar la confianza existente en el comisionado Velásquez", pidió el nombramiento de su adjunto para continuar con las labores en el país centroamericano.
Ciudad de Guatemala. Naciones Unidas enviará a Guatemala un jefe adjunto para que dirija su misión anticorrupción en el país, dijo este miércoles la oficina del portavoz de la ONU, luego de que el Gobierno del presidente Jimmy Morales impidió hace unos días el ingreso del actual jefe de la comisión, el colombiano Iván Velásquez.
Este lunes, la cancillería guatemalteca pidió a la ONU nombrar, en un plazo de 48 horas, a otro jefe a pesar de que la máxima corte del país ordenó al Gobierno levantar la prohibición.
Días antes de prohibir la entrada de Velásquez, quien se encontraba en Estados Unidos, Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que culmina en septiembre del 2019, acusándola de sembrar "terror judicial".
"El secretario general (António Guterres) no encuentra razón para retirar la confianza existente en el comisionado Velásquez", dijo la oficina del portavoz de Guterres.
"No obstante tomando en consideración la situación (...) he pedido al comisionado (Velásquez) que nombre un comisionado adjunto que pueda continuar con las labores en el país, tras consultar con las autoridades", agregó.
Por la noche, el máximo tribunal de Guatemala reiteró que el Gobierno debe permitir el ingreso de Velásquez al país.
"En caso de ejecutar actos contrarios a los que ha dispuesto esta Corte, incurrirán en las responsabilidades de Ley", dijo Santiago Palomo, portavoz de la Corte de Constitucionalidad, en una conferencia de prensa.
La CICIG fue determinante para que el ahora presidente fuera electo en el 2015, después de que sus investigaciones llevaron a la renuncia de su predecesor, Otto Pérez Molina, quien está en prisión acusado de corrupción.
No obstante, en enero del 2017, la Fiscalía y la CICIG acusaron al hermano y a uno de los hijos de Morales de participar en un fraude, lo que dañó la popularidad del mandatario de 49 años.
Las decisiones del presidente generaron protestas en los últimos días que obligaron al Gobierno a desplegar miles de policías y soldados, incluyendo las fuerzas especiales Kaibiles. Varias organizaciones convocaron para este jueves a un paro nacional.