La petición formal fue realizada por los líderes del PSDB en la Cámara de Diputados con base en denuncias de prensa sobre supuestos sobornos pagados en Holanda a dirigentes de la mayor empresa de Brasil y que es controlada por el Estado pese a tener acciones negociadas en bolsa.
Río de Janeiro. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición en Brasil, pidió este viernes a la Fiscalía que abra una investigación para esclarecer denuncias de corrupción contra la petrolera brasileña Petrobras en Holanda.
La petición formal fue realizada por los líderes del PSDB en la Cámara de Diputados con base en denuncias de prensa sobre supuestos sobornos pagados en Holanda a dirigentes de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y que es controlada por el Estado pese a tener acciones negociadas en bolsa.
Según las denuncias, altos funcionarios de Petrobras recibieron sobornos a cambio de contratos concedidos a la SBM Offshore, una empresa holandesa que le alquila plataformas petroleras para la explotación en aguas profundas a diferentes petroleras.
Las denuncias, de las que hacen eco medios holandeses y que fueron reproducidas este viernes por el diario brasileño Valor, citan el testimonio de un exempleado de la SBM Offshore a la Fiscalía holandesa sobre prácticas de corrupción de la empresa.
El denunciante asegura que la empresa pagó cerca de US$250 millones en sobornos a autoridades de diferentes países y a altos funcionarios de algunas empresas, entre las cuales Petrobras.
De acuerdo con Valor, la empresa holandesa es investigada en Holanda, Inglaterra y Reino Unido por el supuesto pago de sobornos a empresas de seis países, incluyendo Brasil.
"Es una denuncia que, además de grave, tiene una gran dimensión porque envuelve a la principal empresa del país. Ya hay investigación en curso en otros países y es necesario que la justicia brasileña también determine si hubo pago de sobornos", afirmó el vocero del PSDB en la Cámara Baja, diputado Antonio Imbassahy.
La petrolera brasileña, en un comunicado, informó de que hasta ahora no ha sido notificada por ninguna autoridad sobre las denuncias pero que adoptó las "medidas internas correspondientes con el objetivo de determinar la veracidad de los hechos publicados".