Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición en el Senado pedirá juicio político contra presidente de Brasil
Viernes, Noviembre 25, 2016 - 14:26

De acuerdo con el senador Lindberg Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), la denuncia debe ser presentada el próximo 28 de noviembre y cuenta con el apoyo de los senadores de la bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Brasilia. La oposición en el Senado de Brasil anunció hoy que presentará un pedido de juicio político contra el presidente Michel Temer por el presunto delito de crimen de responsabilidad, al utilizar su cargo para presionar en favor de los intereses particulares de un ministro.

     De acuerdo con el senador Lindberg Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), la denuncia debe ser presentada el próximo 28 de noviembre y cuenta con el apoyo de los senadores de la bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

     El pedido de juicio político no puede ser presentado de forma directa por los senadores, por lo que debe ser protocolado en la Cámara de Diputados por movimientos sociales.

     "Tuvimos una presidente (Dilma Rousseff) destituida sin ningún delito de responsabilidad. Ahora, por el contrario, el delito está puesto. Temer actuó contra un ministro de intereses particulares. Esto es muy grave. El juicio político es la medida más justa en medio de esta crisis", dijo.

     Según Farias, también será presentada una demanda contra Temer ante la Procuraduría General de la República por delito común, lo que en la práctica puede resultar un camino más corto para la salida del mandatario.

     La crisis política brasileña ganó un nuevo capítulo después de que el ex ministro de Cultura, Marcelo Calero, declarara que el ministro de Gobierno, Geddel Vieira Lima, lo presionó para que modificara un laudo técnico en beneficio personal, actitud que habría sido convalidada por el presidente.

     Vieira Lima presentó este viernes su renuncia al presidente Temer para separarse del cargo como ministro de Gobierno.

     Calero afirmó el pasado 23 de noviembre a la Policía Federal, que Temer le habría solicitado que atendiese a la demanda de Viera Lima de alterar un laudo que impedía la construcción de un edificio en Salvador de Bahía (noreste) o que enviara el caso a la Abogacía General de la Unión, donde sería encontrada una "solución".

     El entonces ministro de Cultura aseguró que el mandatario Temer le dijo que "la política tiene estas cosas, este tipo de presión".

     La conversación entre Calero y Temer, ocurrida el pasado 17 de noviembre, habría sido grabada por el ex ministro de Cultura, quien presentó su renuncia un día después (18 de noviembre).

     El escándalo puso en vilo al gobierno, con fuertes críticas por parte de medios de comunicación respecto a la actitud de Vieira Lima, quien finalmente dejó el cargo este viernes.

     La asesoría jurídica de la oposición considera que la conducta del presidente puede ser definida como delito de exacción, que es el acto de requerir una ventaja indebida por el cargo, además de abogacía administrativa, es decir, patrocinar intereses privados en la esfera pública.

     En caso de que la denuncia sea aceptada por la Procuraduría, sería abierto un proceso simultáneo contra Temer en la Cámara de Diputados y en el Supremo Tribunal Federal (STF).

     La oposición pedirá además que sean investigados otros ministros involucrados en el caso que fueron citados por Calero, como el jefe de gabinete, Eliseu Padilha; el secretario de Asuntos Jurídicos de la Casa Civil, Gustavo Rocha; y la Abogada General de Unión (AGU), Gracia Mendonça.

Autores

Xinhua