El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, indicó que la del viernes será "una reunión de todos los alcaldes, todos los gobernadores de la oposición, todos los diputados" en la que realizarán "una suerte de asamblea nacional".
Caracas. El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que el próximo viernes, durante un "gran evento" público, esta coalición anunciará sus planes electorales y de acciones de protesta antigubernamental.
"La Mesa va a realizar un gran evento el próximo 23 de enero y en ese gran evento se va a informar (...) se van a hacer una serie de anuncios que tienen que ver con las primarias, con los acuerdos electorales (...) y también con el plan de acción", dijo en una entrevista que ofreció al canal privado Televén transmitido este domingo.
Torrealba explicó que en ese "plan de acción" se incluye un programa de marchas, concentraciones y mítines, así como el "activismo" que la oposición iniciará en las zonas más pobres del país.
El vocero de la MUD indicó que la del viernes será "una reunión de todos los alcaldes, todos los gobernadores de la oposición, todos los diputados" en la que realizarán "una suerte de asamblea nacional".
Salió al paso a las acusaciones que han surgido desde el gobierno que ha señalado a la oposición de fomentar disturbios en las inmensas colas que persisten en supermercados para adquirir productos que escasean en el país y señaló que desde la MUD hay personas que "acompañan al pueblo" en esa "dolorosa experiencia".
"Si alguien tiene siete horas en una cola para comprar dos pollos no te va a agradecer el que tu armes un disturbio para que cierren eso (el comercio)", dijo y señaló que de lo que se trata esa acción de "acompañamiento" es de "capitalizar el descontento" de la población.
Reiteró que para la MUD el problema no es la cola sino "la escasez que genera la cola" y "el modelo económico que hace posible la escasez" que "destruyó el aparato productivo y lo hizo completamente dependiente de las importaciones".
La MUD también difundió este domingo un comunicado en el que señala que "ante la crítica situación del país" la MUD "se ha declarado en sesión permanente".
Asimismo, apunta que desde el seno de la alianza se están debatiendo las propuestas de acciones de protesta que recientemente hizo el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles así como la hecha por los dirigentes opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma que insisten en pedir la renuncia al gobernante, Nicolás Maduro.
"Todos estos planteamientos, junto a las demás propuestas de los partidos que integran la alianza, están siendo incorporados en la elaboración de una visión compartida que sirve de base al plan de movilización que esta Alternativa Democrática presentará en breve al país", dice la MUD en el comunicado.
En el escrito, además, se exige al jefe de Estado, que ayer llegó de una gira por países petroleros, que informe al país de cuáles fueron los acuerdos "que supuestamente logró" al referirse al anuncio hecho por el mismo mandatario que este sábado dijo que "amarró" acuerdos y financiación para el desarrollo de Venezuela.
"No sólo tiene que decirle al pueblo que consiguió, si es que consiguió algo, sino también a cambio de que, que garantías ofreció", dice el escrito.
Se espera que este martes el presidente ofrezca un balance de gestión del año 2014 ante el Parlamento y anuncie nuevas medidas económicas.