Diputados opositores solicitaron a la Fiscalía General de Venezuela que promueva una acción penal contra el presidente venezolano por haber ofrecido dinero por votos en los controvertidos comicios del 20 de mayo.
Caracas. Un grupo de diputados opositores denunció este miércoles ante la Fiscalía al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reelegido en los comicios de mayo pasado, por corrupción durante la campaña electoral al ofrecer a los votantes el pago de bonos con recursos del Estado.
El diputado Macario González, portavoz del grupo, dijo que al ofrecer bonos en metálico a los electores Maduro violó la ley anticorrupción, lo cual debe ser castigado.
Indicó que la denuncia de carácter penal es distinta a la que presentó el candidato opositor Henri Falcón, al impugnar los resultados de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso que fue rechazado.
"Maduro incurrió en un delito que viola la Ley Anticorrupción, que prohíbe a los funcionarios públicos involucrarse en una campaña electoral usando recursos del Estado para ir en detrimento de otras fuerzas políticas o candidatos. Ese delito se conoce como abuso en funciones", dijo a periodistas luego de presentar la denuncia en la Fiscalía General.
Carné de la patria. Según el diputado, que estuvo acompañado de los también legisladores opositores Bolivia Suárez, Luis Florido y Guillermo Palacios, Maduro instó a los electores a usar el llamado carnet de la patria –un documento creado para el control de los planes sociales del Estado– para emitir sus sufragios.
Por hacer esto, los votantes recibirían una bonificación de 10 millones de bolívares (US$87 o US$4 según la tasa de cambio que se use), que tras los comicios el ente electoral del país prohibió pagar.
"La misma presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, se vio en la obligación de señalar que ese bono no se pagaría, pero el delito estaba perpetrado", explicó González.
Maduro fue declarado ganador con el 58% de los votos, en unas elecciones en las que no participó la principal coalición opositora y cuyos resultados fueron desconocidos por varios países.