Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana gana mayoría calificada de la Asamblea Nacional
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 06:50

El presidente Nicolás Maduro anticipó el martes el clima de confrontación que se abrirá entre los poderes públicos en Venezuela a partir de enero cuando asuma el nuevo parlamento.

Caracas. La oposición venezolana ganó 112 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias, dijo este martes el órgano electoral local, por lo que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se asegura la mayoría calificada para legislar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió los resultados definitivos de la votación del domingo en su sitio web y anunció que la MUD se quedó con 109 de los 167 asientos. Adicionalmente, ganaron los tres diputados de la representación indígena.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 diputados.

La alianza opositora le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante la grave crisis económica por la que atraviesa el país miembro de la OPEP.

La MUD aseguró el lunes que había conseguido sumar al menos 112 diputados en el parlamento, con lo que su bancada se asegura las dos terceras partes de los escaños y mayores prerrogativas para legislar.

Pero el CNE, que comenzó a ofrecer en la madrugada del lunes los resultados preliminares de la elección, adjudicó los últimos dos puestos recién el martes por la tarde y confirmó la cifra, que resulta crucial para el rol de la oposición en la nueva legislatura.

La ley venezolana establece dos tipos de mayoría calificada: la lograda a partir de los 112 diputados, que permite tener mayor control de la agenda legislativa; y la que se gana al tener al menos 101 escaños, que es un poco más restringida.

Al conseguir los dos tercios, la coalición opositora podrá aprobar leyes, incluso orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos.

Pero no será fácil hacer cambios desde el parlamento. El presidente y el máximo tribunal del país, dominado por seguidores del Gobierno, tendrían la última palabra frente a cualquier reforma legal: podrían vetarlas, no promulgarlas o en el mejor de los casos retrasarlas, advirtieron analistas.

Amnistía en jaque. El presidente Nicolás Maduro anticipó el martes el clima de confrontación que se abrirá entre los poderes públicos en Venezuela a partir de enero cuando asuma el nuevo parlamento.

"Como jefe de Estado no aceptaré ninguna ley de amnistía, porque se violaron los derechos humanos", dijo Maduro en su programa semanal de televisión, en respuesta a un publicitado proyecto legal de la oposición que busca liberar a quienes considera "presos políticos".

"Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar", agregó.

Anticipándose al cambio de fuerzas en la Asamblea, el presidente Nicolás Maduro anunció la noche del martes que usó los poderes especiales para legislar que le otorgó este año la legislatura para aprobar un primer decreto tras las elecciones.

Maduro entregó las instalaciones de un antiguo Museo Histórico Militar donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez a una fundación que lleva su nombre y dirige su hija, porque consideró que existe "una amenaza" de que la oposición busque retirar de allí la tumba del ex mandatario una vez que asuma sus curules.

En tanto, la oposición anunció que con el amplio triunfo que obtuvo va a iniciar investigaciones a funcionarios públicos e incluso pueden aprobar su destitución.

Maduro, quien tiene la prerrogativa de nombrar a su gabinete, también dijo la noche del martes que solicitó a su consejo de ministros poner sus cargos a disposición para revisar a su equipo de gobierno tras el revés electoral.

Autores

Reuters