Representantes de la oposición señalaron que están estableciendo protocolos para llegar a una solución real, lo que toma mucho tiempo. Además se informó que el clero fue invitado a formar parte de este proceso.
Managua. "Se aprobó la hoja de ruta", anunció el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, al leer una declaración conjunta tras la quinta ronda de negociaciones entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica.
El nuncio informó que "habiéndose aprobado la hoja de ruta se procederá a la discusión de la agenda de la negociación", la cual deberá concluir el 28 de marzo, tentativamente.
En el acuerdo, de 16 puntos, las partes convinieron invitar al nuncio apostólico como "testigo y acompañante internacional", en representación del papa Francisco. Invitaron también al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y al pastor Ulises Rivera, coordinador de pastores evangélicos, para que sirvan como "testigos y acompañantes nacionales" del diálogo.
No obstante, el gobierno y la oposición no lograron ponerse de acuerdo sobre los garantes internacionales del diálogo, para lo cual la oposición propuso incluir a la ONU y la OEA. Como solución acordaron designar a los garantes "una vez aprobada la agenda" del diálogo. Los garantes internacionales tendrán como misión velar por el cumplimiento de lo acordado.
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también pidió calma a los nicaragüenses y a la comunidad internacional, asegurando que el proceso de diálogo, iniciado el miércoles 27 de febrero, con el Gobierno de Daniel Ortega requiere de tiempo y paciencia.
Michael Healy, uno de los negociadores de la Alianza Cívica explicó que "la hoja de ruta, las reglas del juego o el protocolo que debemos tener para que esto se cumpla, tienen que ser claras y transparentes para que este diálogo funcione. Si vos tenes unas buenas reglas del juego vamos a tener una negociación mucho más ágil y mucho más rápida que beneficie a los nicaragüenses", señaló.
Obispos se suman a mesa de diálogo. Luego que la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitiera un comunicado anunciando que se restaban de la mesa de diálogo debido a que ninguna de las partes había manifestado su interés en que el clero fuera garante de este proceso, se confirmó que los obispos se integrarán a las conversaciones como testigos y garantes del diálogo a partir del viernes 8 de marzo. Así lo confirmó monseñor Abelardo Mata.
Según informó Mata, obispo de la diócesis de Estelí, fue el propio cardenal Leopoldo Brenes quien le notificó la noticia, luego que recibiera la visita de delegados de la Alianza Cívica, quienes le entregaron una carta firmada por ambas partes en la que los invitan a participar el diálogo por la paz de Nicaragua.