El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, lograría impedir un cuarto mandato consecutivo del Frente Amplio liderando una amplia coalición conservadora que incluiría al Partido Colorado y a Cabildo Abierto, otra agrupación.
Montevideo. El candidato opositor Luis Lacalle Pou ganaba este lunes aliados para el balotaje de fines de noviembre contra el oficialista Daniel Martínez por la presidencia de Uruguay, mientras el oficialismo hacía una fuerte autocrítica por el resultado de los comicios del domingo.
Con casi todos los sufragios escrutados, Lacalle se ubicó en segundo lugar al conseguir casi el 29% de los votos, detrás del 39% que obtuvo Martínez, candidato del gobernante Frente Amplio.
Pero el Partido Nacional lograría impedir un cuarto mandato consecutivo del Frente liderando una amplia coalición conservadora que incluiría al Partido Colorado y a Cabildo Abierto, otra agrupación.
El domingo a la noche los candidatos presidenciales de estos dos últimos grupos, que entre ambos se alzaron con el 23,2% de los votos, adelantaron su apoyo al líder del Partido Nacional.
Pablo da Silveira, principal asesor de Lacalle, sostuvo en declaraciones radiales que en los próximos días su partido mantendrá reuniones con los posibles socios de coalición.
"Que todos los candidatos de la oposición hayan dicho ayer (este domingo) que votan a Lacalle Pou no es una casualidad, es el resultado de un trabajo político, de la construcción de convergencias que se viene haciendo", dijo Da Silveira.
En el Frente Amplio, el tono era menos optimista. El ministro de Defensa José Bayardi dijo en conferencia de prensa que el oficialismo no había trabajado los suficiente para que el electorado conociera "el proceso de transformación que ha vivido y que lo impacta positivamente".
Aparte del resultado deslucido para la presidencia, el Frente Amplio perdió la mayoría que ostentaba en el Congreso. Con el expresidente José Mujica como principal referente, el actual partido de Gobierno tendrá 13 senadores y 42 diputados en la próxima legislatura, lejos de los 16 y 50 legisladores que, respectivamente, le garantizaban el aval a sus iniciativas.
Por el lado opositor, el Partido Nacional tendrá 10 senadores y 30 diputados, mientras que el Partido Colorado contará con bancas ocupadas por 4 senadores y 13 diputados.
La sorpresa de las elecciones fue Cabildo Abierto, un partido de solo diez meses en el ruedo político que lidera un exmilitar y que alcanzó 3 lugares en el Senado y 11 diputados.