Denuncian "un gran número de niños" muertos y que la cifra de víctimas aumenta constantemente. "Este es uno de los peores ataques químicos en la historia siria", dijo un portavoz.
Guta. Más de 70 personas habrían muerto este domingo en lo que se sospecha fue un ataque químico contra los rebeldes que continuaban atrincherados en el área de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, aseguró a Dpa un portavoz de la Unión de Organizaciones de Cuidados y Socorro Médicos (Uossm).
Ari D'Souza, portavoz de la Uossm, precisó que entre los muertos en el bombardeo, hay "un gran número de niños".
D'Souza relató que en el aire se percibía olor a cloro, pero que se cree que también se utilizó gas sarín porque se trata de una sustancia que se hunde y muchas de las víctimas fueron encontradas en refugios subterráneos.
En otro comunicado, la organización asegura que está convencida de que habrá más de 100 muertos porque está teniendo "dificultades extremas para llegar hasta las víctimas por el continuo bombardeo de Duma".
Las víctimas muestran síntomas consistentes con la inhalación de gas tóxico como "cianosis, espuma en la boca, irritación de las córneas y un olor pestilente a una sustancia como el cloro", detalló la Uossm. "Este es uno de los peores ataques químicos en la historia siria", afirmó su presidente, Ghanem Tayara.
La organización de rescate Cascos Blancos, formada por voluntarios, aseguró en Twitter que un helicóptero lanzó un barril con químicos sobre Duma y familias enteras murieron asfixiadas en sus refugios. El grupo resaltó que la cifra de muertos aumenta constantemente y publicó fotos terribles de las presuntas víctimas con espuma en la boca.
El Centro de Medios de Guta, cercano a la oposición, aseguró por su parte que hubo 75 civiles muertos y 1.000 afectados. "En torno a las 21:00 horas (del sábado) se lanzó un barril desde los helicópteros de Assad", precisó, que contenía "gas sarín".
Por el momento, la información no pudo ser corroborada de forma independiente.
La agencia oficial de noticias siria SANA negó las informaciones y aseguró que son "fabricadas" por los "terroristas" en un "evidente intento por frenar el avance del Ejército".