Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), quien esta semana recibió el asilo en Costa Rica, aseguró que Nicaragua vive un momento histórico importante que terminará con la salida de Daniel Ortega.
San José. El activista nicaragüense defensor de los derechos humanos Álvaro Leiva dijo que, pronto, el presidente Daniel Ortega será "enterrado para siempre" en la historia, junto con su partido sandinista, luego de desatar una violenta represión que ha dejado cientos de muertos en casi seis meses de protestas.
Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), agradeció la protección del gobierno del presidente Carlos Alvarado para permanecer en Costa Rica, lejos de las amenazas de muerte que recibió y cerca de miles de compatriotas que han llegado huyendo de la crisis.
"Ortega va a ser enterrado, él y su partido, para siempre. Es un momento histórico importantísimo. Nicaragua va a enterrar a Ortega definitivamente (...) no estamos muy lejos", dijo Leiva a Reuters este jueves, un día después de que Alvarado le otorgó el asilo, el primero concedido en 18 años a un nicaragüense.
"Se debe escuchar la voz del pueblo de Nicaragua que no acepta la permanencia de Ortega en el poder ni un momento más", dijo en un restaurante de un compatriota en San José. "Si él no reflexiona, su gobierno va a quedar aislado. Si no escucha, puede provocar más derramamiento de sangre, más dolor y más luto".
Desde hace casi seis meses Nicaragua está sumida en una crisis que comenzó con protestas contra una reforma del sistema previsional pero que pronto se extendió a demandas más amplias, como el cese a la represión, liberación de "presos políticos" y la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Los opositores, que realizan protestas a menudo, acusan al mandatario izquierdista de parecerse cada vez más a Anastasio Somoza, el brutal dictador que los sandinistas, con Ortega a la cabeza, derrocaron en 1979.
Ortega y Murillo, han negado las acusaciones y sostienen que los opositores son "terroristas" que han asesinado a policías.
Un país impredecible. Leiva, un abogado de 54 años, llegó a Costa Rica el 4 de agosto en un vuelo comercial proveniente de Honduras, a donde huyó un día antes por caminos montañosos luego de que, dijo, fue amenazado de muerte varias veces por su trabajo a la cabeza de la ANPDH, que ha revelado serios abusos de la fuerza pública.
El defensor de derechos humanos no sabe cuánto tiempo estará asilado, pero se mantiene optimista porque grupos de nicaragüenses se están organizando y gobiernos como el de Estados Unidos están tomando medidas que, dijo, van a "ahogar a Ortega en el mediano plazo".
"El día 17 de abril Ortega se acostó creyendo que estaba todo controlado y el 18 cambió el rumbo del país. Esto indica que Nicaragua es una sociedad impredecible. Pronto tendremos un movimiento (político) con una línea bien definida que va a hacer sucumbir a Ortega", pronosticó.
Según organismos de derechos humanos, incluida la ONU, la respuesta del gobierno de Ortega ha sido represiva. La ANPDH sostiene que han muerto más de 500 personas, en su mayoría a manos de las fuerzas del orden o grupos afines a Ortega.
"Pido un SOS por Nicaragua para demandar juntos la restitución de la democracia", solicitó Leiva.