El comandante en jefe de la OTAN, Philip Breedlove, no cree que las tropas rusas cruzarán la frontera con Ucrania. Los fuertes combates registrados el lunes en Sloviansk han dejado al menos 30 muertos.
El comandante en jefe de la OTAN, Philip Breedlove, dijo que hasta hace poco todavía estaba convencido de una intervención militar rusa en Ucrania. No obstante, el lunes (5.05.2014) señaló que ya no cree que Rusia invadirá Ucrania, puesto que Vladimir Putin puede alcanzar sus objetivos sin necesidad de atravesar la frontera con la exrepública soviética.
Mientras tanto, el ministro de Interior del país, Arsén Avakov, informó que los fuertes combates entre separatistas prorrusos y unidades especiales ucranianas en Sloviansk han dejado un saldo de más de 30 activistas prorrusos muertos y decenas de heridos. Asimismo, informó que unos 20 militares ucranianos resultaron heridos.
Steinmeier advierte de guerra civil. Según el ministro, el ejército no cuenta con unidades profesionales, por lo que se ha ralentizado la operación “antiterrorista”. También reconoció que los insurgentes prorrusos están bien adiestrados y cuentan con armamento pesado.
Por su parte, ante la escalda de violencia en la ex república soviética, Alemania aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a la península de Crimea, así como al sureste de Ucrania, y recomendó que quienes se encuentren en esas regiones, las abandonen. Este martes (6.05.2014), el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió de una guerra civil en territorio ucraniano.