El vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, del Partido Colorado, aseguró a la prensa que la tendencia que refleja la información de la que dispone se va a mantener y que Alegre "tendrá que reconocer la realidad".
El candidato liberal a la Presidencia de Paraguay en los comicios de este domingo, Efraín Alegre, censuró las declaraciones de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo daba como perdedor.
El vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, del Partido Colorado, aseguró a la prensa que la tendencia que refleja la información de la que dispone se va a mantener y que Alegre "tendrá que reconocer la realidad".
Morales rehusó decir de qué "fuente" extraía esa tendencia y mencionó sólo que en el TSJE se maneja "mucha información", según la web del diario ABC Color.
El candidato liberal, por su parte, confió en su victoria al declararse muy feliz por los sondeos a pie de urna publicados por algunos medios de comunicación, que daban al mediodía una ventaja de 15% a un candidato sobre otro.
En rueda de prensa, Alegre se preguntó "cuál es la intencionalidad de las declaraciones" de Morales, "tratando de inducir a pensar" en un determinado resultado de la votación.
El presidente de su partido, Blas Llano, anunció la preparación de una denuncia contra Morales por sus declaraciones, que consideró un "delito electoral sumamente grave".
"Se trata de uno de los miembros del TSJE, que tiene que garantizar la ausencia de delitos electorales. Por eso, esto es doblemente grave", declaró Llano, citado por la web del rotativo Ultima Hora.
La directora de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía General paraguaya y coordinadora del Plan Electoral 2013, Patricia Rivarola, dijo a Efe que su equipo estaba verificando el contenido de las declaraciones de Morales para ver si es constitutivo de un delito electoral.
El presidente del TSJE, Alberto Ramírez (liberal), desautorizó a su "segundo" en el organismo electoral y negó que el Tribunal disponga de datos de sondeos para apoyar las afirmaciones de Morales, que achacó a que es "un señor ya mayor".
Encuestas a boca de urna. Resultados de sondeos "a boca de urna" publicados en diversos medios de comunicación en Paraguay acompañan este domingo el proceso de votación para las elecciones generales, mucho antes del cierre de las urnas.
Aunque los sondeos están prohibidos desde el pasado día 6, los medios ofrecen este domingo tendencias de voto de distintas consultoras a candidatos identificados sólo con letras como la "x" o la "y" que apenas dejan duda de quién se trata.
Son once candidatos a la Presidencia, pero la auténtica lid es entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el opositor colorado Horacio Cartes.
El tercer candidato en intención de voto según los sondeos pre electorales, el socialista Mario Ferreiro, censuró las "tempraneras bocas de urna" que "buscan desanimar a ciertos sectores y potenciar a otros", según el rotativo digital Hoy.
La directora de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía General paraguaya y coordinadora del Plan Electoral 2013, Patricia Rivarola, dijo a Efe que los medios recurren a la "picardía" para esquivar la comisión de un delito electoral.
"Mientras se haga con esta sutileza, no podemos actuar", aseveró.
El fiscal electoral capitalino Cristhian Bernal explicó a Efe que el Código Electoral prohíbe los sondeos "boca de urna" pero tiene lagunas como, por ejemplo, no mencionar las redes sociales.
"Estamos controlando" a los medios, afirmó, pero aclaró que mientras sus encuestas no mencionen ni el nombre de los candidatos ni el número de su lista electoral "no sería delito" los datos que están ofreciendo.