El aborto es ilegal en Paraguay, salvo cuando está en peligro la vida de la gestante, una práctica que está penada con hasta cinco años de cárcel.
Montevideo. Paraguay no admite el aborto terapéutico en las embarazadas que contrajeron el virus del zika, sostuvo este martes el ministro de Salud Pública de ese país, Antonio Barrios.
"Nuestra legislación no permite realizar este tipo de procedimiento", explicó Barrios en Asunción, la capital paraguaya.
"Es bastante complejo indicar esto, agregó el funcionario sobre la interrupción voluntaria del embarazo ante este problema de salud.
Indicó además que no se puede hablar de un aborto terapéutico porque hasta el momento no se ha comprobado que el virus provoque nacimientos con microcefalia, aunque su vinculación tampoco está descartada.
"A ciencia cierta no se tiene indicio de que esto sea así. Se piensa que el efecto importante del virus se da en el primer trimestre del embarazo", añadió Barrios ante periodistas.
El aborto es ilegal en Paraguay, salvo cuando está en peligro la vida de la gestante, una práctica que está penada con hasta cinco años de cárcel.
Paraguay tiene a la fecha seis casos confirmados de zika, todos registrados en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil y capital del departamento de Amambay.
El Ministerio de Salud recomendó que las embarazadas no viajar a zonas donde se ha constatado la presencia del virus zika, como Amambay.
En caso de viajar, insta a tomar las precauciones pertinentes para evitar entrar en contacto con el vector, el mosquito "Aedes aegypti".
La autoridad sanitaria declaró el 11 de enero la alerta epidemiológica ante el avance en Paraguay del dengue, zika y chikunguña, las tres enfermedades transmitidas por el mosquito "Aedes aegypti".