La liberación de los detenidos durante las manifestaciones y el respeto de la labor periodística se resalta también en el texto aprobado por la entidad por 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones.
El Parlamento Europeo condenó la violencia y la impunidad en Venezuela y llamó al diálogo y el respeto de los derechos humanos. Además pidió que una comisión parlamentaria visite el país.
Una comisión adhoc de verificación de la situación en Venezuela pide la Eurocámara en su resolución. Y, lamentando las muertes y los actos violentos, recuerda que velar por la seguridad y los derechos y la libertad de expresión de todos sus ciudadanos, no importa cuál sea su ideología, es tarea del gobierno nacional. La liberación de los detenidos durante las manifestaciones y el respeto de la labor periodística se resalta también en el texto aprobado por 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones.
También la Comisión Europea subraya su preocupación por la situación en el país sudamericano. En dos comunicados anteriores, la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, había urgido a la búsqueda del diálogo y el respeto de las libertades civiles y los derechos humanos. En el debate en la Parlamento Europeo también se destacó que la criminalidad, la inflación del 56% y la escasez urgen a los ciudadanos a buscar la presión de la calle.
Buscar y aceptar el diálogo. “Condenamos la intolerancia y el uso de la violencia, nos preocupa la situación en Venezuela. Estamos entristecidos por los muertes y las detenciones”, subrayó el comisario Algirdas Semeta. “Los periodistas tienen que poder ejercer su profesión de forma libre. Las preocupaciones del pueblo son legítimas. La oposición también debe buscar el diálogo”, dijo el comisario.
“El 90% de los detenidos han sido puesto en libertad. Sólo están en prisión aquellos que han cometido actos violentos”, dijo a DW Antonio García, embajador de Venezuela ante la Unión Europea, presente en Estrasburgo para el debate sobre su país en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.
“Vemos una gran manipulación y una alineación con los grupos de derecha y extrema derecha del país con el fin de derrocar al gobierno democráticamente electo”, agregó García. Subrayando las semejanzas con la situación vivida en Venezuela en 2002, cuando el golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez, el diplomático venezolano enfoca la negativa del líder opositor Henrique Capriles a asistir a la reunión con el presidente Nicolás Maduro.
“No puede ser que pidan diálogo y paz. Y que cuando se ofrece la oportunidad no la tomen”, dijo García.
Investigar la violencia. La espiral de violencia es fruto de años de confrontación, dijo el eurodiputado José Ignacio Salafranca, del bloque conservador. Este país tan rico en petróleo está sumergido crónicamente en un pozo de incertidumbre desde hace quince años, dijo por su parte el eurodiputado Luis Yáñez-Barnuevo, del bloque socialista, recalcando la represión de las fuerzas del orden y la cantidad preocupante de muertos.
En la resolución del Parlamento Europeo se pide también el desarme y la disolución inmediatos de los grupos armados progubernamentales, la investigación de los hechos y el fin de la impunidad. De injerencia de grupos armados extranjeros, de distinto origen, hablan tanto defensores como detractores del gobierno de Caracas.
El papel de los medios. Al respecto, el embajador García asegura a DW que el gobierno de Caracas no ha sido el responsable de armar a esos colectivos. También en esto, el representante venezolano ve similitudes con 2002: “Hubo un campaña de satanización contra lo que en ese momento se llamaba los círculos bolivarianos del terror, que no eran más que ciudadanos comprometidos con el proceso político venezolano”.