La Brigada Nacional recorrerá, a través de tres rutas, diez de los 31 estados de México y concluirá el 20 de noviembre con una marcha y una concentración en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México.
Los padres de 43 estudiantes detenidos -y después desaparecidos- presuntamente a manos de policías municipales y sicarios en la ciudad de Iguala, en el sur de México, partieron en caravanas a varias partes del país para llevar su mensaje de "indignación" e informar sobre la situación que viven.
La Brigada Nacional recorrerá, a través de tres rutas, diez de los 31 estados de México y concluirá el 20 de noviembre con una marcha y una concentración en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México.
"Vamos a exigir nos regresen a nuestros hijos porque para mí no está desaparecido, el gobierno lo tiene escondido, en cualquier lugar, no sé dónde, pero está desaparecido", dijo a dpa Carmelita Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz y tía de otros dos estudiantes que forman parte del grupo de desaparecidos.
En autobuses y vehículos particulares, las primeras en partir fueron las caravanas que recorrerán el norte del país y el estado de Guerrero y más tarde saldrá otro contingente, hacia el sur.
Originaria de Xalpatlahuac, municipio de Tecuanapa, Cruz, de 43 años, afirmó que todas sus energías están enfocadas en la localización del menor de sus hijos, que salió de su pueblo para estudiar en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" del municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, para ser maestro.
Desconfianza en el gobierno
Los 43 jóvenes desaparecieron después de ser perseguidos por policías municipales, que presuntamente mataron a otros seis e hirieron a 25, para posteriormente entregar a los 43 al grupo criminal Guerreros Unidos. Según testimonios de dos detenidos, fueron asesinados, calcinados y sus cenizas se arrojaron a un río cerca de Iguala.
Pero los padres no creen en esta versión ni confían en las autoridades. Dicen que sólo aceptarán lo que les informe el Equipo Argentino de Antropología Forense designado por las familias. Restos encontrados en la zona han sido enviados a Austria para su identificación.
"El gobierno habla sin pruebas y nosotros vamos a creerles cuando los argentinos nos digan qué es lo que esté pasando", afirmó Cruz.
Las caravanas salieron de un punto conocido como El Arco, en la entrada de la comunidad de Ayotzinapa donde está la escuela, luego de una marcha en la que participaron organizaciones sociales, maestros y estudiantes de la Normal, que entregaron a los padres recursos que recolectaron en estos días para el viaje.
El portavoz de las familias, Felipe Flores, señaló que la gira informativa busca "enlazar una red de comunicación con todas las organizaciones sociales" del país para poner fin a la impunidad.
Los estados que visitará la caravana antes de llegar a la capital son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, así como siete municipios de Guerrero, incluida la ciudad de Acapulco.