El Partido Social Liberal (PSL) era un pez pequeño de la política brasileña hasta la victoria electoral de Bolsonaro, cuando se convirtió en la segunda fuerza política de la Cámara baja, después del Partido de los Trabajadores (PT).
Brasilia. El partido del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, espera reclutar a miembros de agrupaciones rivales en la Cámara de Diputados para formar el mayor bloque en el hemiciclo con 61 escaños, dijeron este miércoles legisladores.
El Partido Social Liberal (PSL) era un pez pequeño de la política brasileña hasta la victoria electoral de Bolsonaro el mes pasado, cuando se convirtió en la segunda fuerza política de la Cámara baja, que tiene más de 500 miembros, después del Partido de los Trabajadores (PT).
Luego de una reunión de partido este miércoles, el legislador electo del PSL Marcelo Álvaro Antônio dijo a periodistas que el objetivo es superar al PT, que ocupa 56 escaños.
"Creo que podemos llegar a 61 diputados", afirmó. "Sesenta y uno es nuestra proyección", agregó.
El legislador Major Olímpio del PSL dijo que espera que el partido tenga el mayor número de miembros de la Cámara baja después de que se cierre la ventana que permite a los diputados de partidos con menos representantes cambiar su afiliación.
"Tenemos mucho respeto por todos los partidos", dijo Olímpio. "Sabemos que habrá una pequeña ventana, y que en ese momento, haremos respetuosamente invitaciones a los parlamentarios que tienen la misma alineación ideológica, principios del Gobierno de Bolsonaro", agregó.
Álvaro Antônio dijo que no se ha tomado una decisión sobre quién debería presidir la Cámara baja.
"Este tema de la presidencia de la Cámara baja aún se está discutiendo, tanto internamente como con otros partidos. Así que no hay nada definitivo", refirió.
El mes pasado, los líderes del PSL dijeron que estaban dispuestos a aceptar a autoridades en el legislativo de partidos de centro, debido a que buscan fomentar la buena voluntad para conseguir la aprobación de leyes en el congreso.