El persistente resentimiento tras las acaloradas primarias entre Hillaru Clinton y Bernie Sanders se hizo evidente después de que más de 19.000 correos electrónicos filtrados del Comité Nacional Demócrata (CND) parecieron confirmar las frecuentes acusaciones de Sanders de que el CND tenía favoritos en la carrera.
Filadelfia. La presidenta del Partido Demócrata renunció este domingo por un escándalo de correos electrónicos filtrados, en un intento por frenar una creciente rebelión de simpatizantes de Bernie Sanders a pocas horas del inicio de la convención en que se nominará a Hillary Clinton como candidata para la Casa Blanca.
El persistente resentimiento tras las acaloradas primarias entre Clinton y Sanders se hizo evidente después de que más de 19.000 correos electrónicos filtrados del Comité Nacional Demócrata (CND) parecieron confirmar las frecuentes acusaciones de Sanders de que el CND tenía favoritos en la carrera.
En un comunicado, la presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, dijo que la mejor manera de que el partido lograra su meta de llevar a Clinton a la Casa Blanca era que ella dimitiera. Sanders había pedido anteriormente en el día su renuncia.
La polémica fue un golpe al liderazgo de un partido ansioso por proyectar estabilidad en contraste a la volatilidad del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump. Asimismo, eclipsó los preparativos en Filadelfia para el evento de cuatro días en el que se designará a Clinton como la candidata demócrata que se enfrentará a Trump en las elecciones del 8 de noviembre.
Los más de 19.000 correos electrónicos filtrados el viernes por el sitio web WikiLeaks revelaron que funcionarios del CND exploraron formas de minar la campaña de Sanders por la nominación, incluyendo plantear cuestionamientos respecto a si el político, que es judío, era en realidad ateo.
"No estoy impactado, pero estoy decepcionado", manifestó Sanders en el programa "This Week" de NBC sobre los correos.
Sanders dijo que Wasserman Schultz tomó la decisión correcta para el futuro del Partido Demócrata. "El liderazgo del partido también debe permanecer siempre imparcial en el proceso de nominación presidencial, algo que no ocurrió durante la campaña", afirmó.
Clinton dijo al programa "60 Minutes" de la CBS en una entrevista divulgada el domingo que no había leído los correos pero que "era equivocado e inaceptable" el uso de la religión como una estrategia política.
Kaine. Un día después de que Kaine, un senador demócrata por Virginia, hiciese su debut en la campaña como compañero de Clinton de cara a las elecciones, Sanders también dijo que habría preferido que ella escogiera a la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, una favorita del ala liberal del partido.
"Conozco a Tim Kaine desde hace varios años (...) Tim es un tipo muy, muy inteligente. Es un tipo muy agradable", declaró Sanders en "Meet the Press", de NBC.
"Es más conservador que yo. ¿Habría preferido que la secretaria Clinton hubiera escogido a alguien como Elizabeth Warren? Sí, me habría gustado", comentó el senador, que hablará en la convención el lunes.
En buenas noticias para Clinton, el diario New York Times informó que el empresario y ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg le manifestará su apoyo en un discurso en horario estelar el lunes, en el que dirá que ella es la mejor opción para los votantes moderados.
Conexión rusa. La campaña de Clinton cuestionó si los rusos podrían haber tenido que ver con el "hackeo" de los correos electrónicos del partido y si estaban interesados en ayudar a Trump, que ha intercambiado elogios con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Lo que nos inquieta es que los expertos nos están diciendo que actores del estado ruso irrumpieron en el CND, robaron estos correos electrónicos y otros expertos nos dicen ahora que los rusos han soltado estos mensajes con el propósito de ayudar a Donald Trump" dijo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, en el programa de la CNN, "Estado de la Unión".
El jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, dijo que la campaña de Clinton estaba tratando de alejar la atención de las discordias de su partido antes de la convención.
"Lo que muestran esos correos electrónicos es que era claramente un sistema amañado, que Bernie Sanders ... nunca tuvo ninguna oportunidad", dijo Manafort a la ABC.