Jacob Zuma ha sido el presidente más controvertido de Sudáfrica desde el fin del gobierno de minoría blanca en 1994, supervisando nueve tumultuosos años marcados por un declive económico y numerosas acusaciones de corrupción.
Johannesburgo. El comité ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) de Sudáfrica decidió "retirar" o destituir al presidente Jacob Zuma como jefe de Estado, dijo este martes a Reuters una fuente de alto rango del partido, después de una reunión de 13 horas de sus líderes.
Desde que el vicepresidente Cyril Ramaphosa fue electo líder del partido en diciembre, Zuma ha enfrentado crecientes llamados de su partido para que ponga fin a su segundo mandato, que ha estado plagado de escándalos y se extiende hasta mediados del 2019.
Zuma, de 75 años, ha sido el presidente más controvertido de Sudáfrica desde el fin del gobierno de minoría blanca en 1994, supervisando nueve tumultuosos años marcados por un declive económico y numerosas acusaciones de corrupción.
El comité ejecutivo del partido tiene la autoridad de ordenar la dimisión de Zuma como jefe de Estado, aunque hay especulaciones en medios locales sobre que él podría rehusarse.
Ramaphosa, de 65 años, fue a reunirse con Zuma a última hora del lunes antes de regresar a la reunión que selló el destino del mandatario.
"Decidimos retirar a Zuma. Aún no se lo han dicho", dijo la fuente principal del ANC.
"Cyril fue a hablar con él", dijo la fuente, y agregó que cuando Ramaphosa regresó a la reunión, "las discusiones fueron tensas y difíciles sobre si retirar a Zuma".
La decisión de remover a Zuma fue reportada ampliamente por medios locales. Funcionarios del ANC y el portavoz de Zuma no pudieron ser contactados para obtener comentarios.