La Fiscalía de México también tiene dos líneas de investigación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
Ciudad de México. La dirigencia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México anunció este viernes la creación de una comisión anticorrupción, cuya función será revisar los perfiles de sus militantes que aspiren a ser candidatos a puestos de elección popular.
Esto es para evitar la postulación de candidatos como Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, y prófugo de la justicia a quien se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, explicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Este nuevo órgano partidista, también tendrá como tarea estar atenta a las investigaciones que lleven distintas instituciones del Estado mexicano para perseguir actos de corrupción, añadió al presidir un acto en Hermosillo, en el noroccidental estado de Sonora.
"Vamos a levantar oportunamente la bandera, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde. Como principal forjador de instituciones de nuestro país, en el PRI a través de esta comisión anticorrupción, habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía", afirmó Ochoa Reza.
De acuerdo con el líder del PRI, estas acciones deben estar sujetas al fortalecimiento de dos principios fundamentales. Por un lado, dijo, "seguiremos impulsando la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción" y en segundo lugar, "impulsaremos el establecimiento de sistemas estatales anticorrupción, que sean ambos encabezados por personas de probado prestigio y honestidad".
Asimismo, se comprometió a involucrar a la ciudadanía en la construcción de instituciones que tengan credibilidad, eficiencia y efectividad, a favor del claro reclamo de la transparencia y la rendición de cuentas que reclama todo México.
Javier Duarte, quien apenas pidió hace unos días licencia para dejar la gubernatura del estado mexicano de Veracruz (Golfo de México) para atender las acusaciones de corrupción en su contra, es militante del PRI y ahora está prófugo.
La Fiscalía mexicana adelantó ayer, jueves, que se libró una orden de aprehensión contra Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con las pesquisas, Duarte forma parte de un grupo de nueve personas que actualmente están desaparecidas y son buscadas para procesarlas por acusaciones similares.
Dos de ellas (mujeres), ya fueron detenidas el pasado martes, quienes al parecer eran prestanombres del gobernador con licencia.
Duarte, quien llegó al cargo como abanderado del PRI, ha enfrentado en los últimos tres meses severas acusaciones de supuestos actos de corrupción durante su mandato por parte de Miguel Angel Yunes, el gobernador electo que lo sucederá a partir de diciembre próximo.
La Fiscalía de México también tiene dos líneas de investigación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
Las pesquisas de los dos expedientes también abarcan al diputado electo del Congreso estatal, Vicente Guillermo Benítez, y otros personajes, cuyos nombres aún no se han dado a conocer.