Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto inaugurará el Año México-Alemania en Berlín
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 09:54

Berlín será el epicentro de la presencia de México en Alemania en el marco del año dual. La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu visitó la capital alemana en preparación de la visita del jefe del Estado mexicano, prevista para abril.

Un “México“ gigantesco y a todo color, al lado de una pantalla gigante en donde se ven imágenes de los atractivos turísticos del país lucía desde hoy en la entrada principal de la estación central de trenes de Berlín. Una enorme cúpula será inaugurada este 18 de marzo que albergará el pabellón "Encuéntrate con México". Es el escaparate turístico para promover al país. “Ver un toque de color e imaginarse lo que habrá ahí lo llena a uno de vida“, dijo un transéunte aludiendo al gris que todavía domina en el paisaje de la capital alemana.

Por ahí también pasó la jefa de la diplomacia mexicana, Claudia Ruiz Massieu, ex titular de Turismo, que tuvo una apretada agenda durante su visita de trabajo de dos días. Junto con su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier, Ruiz Massieu informó sobre el contenido del llamado año dual en el que México se presentará en Alemania y Alemania en México a lo largo del 2016 hasta mayo de 2017.

México en Alemania se estrenará con una magna exposición sobre la cultura maya en el museo berlinés Martin Gropius Bau que será inaugurada por el presidente Enrique Peña nieto y su homólogo alemán Joachim Gauck el 10 y 11 de abril.

Steinmeier manifestó su deseo por una mayor divulgación en torno a las culturas de ambos países; que la población alemana conozca más sobre México. “En eso contribuirá la amplia exposición que se prepara en el Museo Martin Gropius Bau sobre la cultura maya“, dijo. El museo ya albergó una gran exposición sobre Frida Kahlo que registró un récord de visitantes en 2010. Steinmeier se alegró del gran interés que hay en México en aprender el idioma alemán con 57.000 inscritos en las sedes de los institutos Goethe y destacó que unos 2000 jóvenes mexicanos estudian en universidades alemanas. Steinmeier viajará a México en junio para inaugurar el año dual con la presencia de Alemania en el país latinoamericano.

[[wysiwyg_imageupload:6619:]]

Visitas a Berlín y Hamburgo. En la agenda de la visita presidencial figura la firma de acuerdos en el ámbito educativo, de investigación y de protección al clima. El presidente visitará el puerto de Hamburgo en donde se encuentra la sede de la Asociación para América Latina de la Economía Alemana, una asociación empresarial ante la que Peña Nieto explicará las oportunidades de inversión en sectores como el energético en México. En Berlín Peña Nieto se reunirá con la canciller Angela Merkel, la quinta reunión entre ambos jefes de gobierno.

“En distintas ciudades de Alemania vamos a desarrollar una agenda de actividades en torno a tres pilares que nos permitan proyectar de manera integral a México“, dijo Ruiz Massieu. En una amplia exposición la alta funcionaria subrayó el interés de México por posicionarse mejor en el mercado alemán y señaló que el comercio, la industria y el turismo serán clave, pero también la educación, la ciencia y la investigación. El país buscará fomentar sus exportaciones provenientes del sector alimentario, transporte, manufactura pesada, diseño y tecnologías de la información. Tambien buscará mejorar la inversión en México en áreas que consideró de gran rentabilidad, como el transporte, el sector automotriz, energético y de energías renovables, entre otras.

Los mayas: el lenguaje de la belleza. Ruiz Massieu destacó el arte y la cultura como tercer pilar de la presentación de México con la exposición “Los Mayas: el lenguaje de la belleza“, como el evento superlativo al que se suman una amplia gama de actividades entre las que figuran arquitectura, cine y otros proyectos.

Ruiz Massieu no dejó duda del interés primordial de su gobierno: fortalecer los lazos económicos con la principal economía de Europa. “Hoy Alemania es el quinto socio comercial de México, el sexto inversionista en México a nivel mundial y tenemos más de 1.300 empresas alemanas con inversiones en nuestro país“

Durante la mañana Ruiz Massieu se reunió con el ministro alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Gerd Müller. México es el primer país emergente en comprometerse en el marco de Naciones Unidas a reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 22% hasta 2030. 

Müller destacó el compromiso de su cartera para ayudar al país a alcanzar esta meta con el uso creciente de energías renovables y el uso más eficiente de energía.

Autores

Deutsche Welle