El mandatario firmó la sorpresiva propuesta que incluye reformas para impulsar que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté plasmado en la Constitución, lo que implicará que todos los estados de México, históricamente conservadores, adecúen su legislación.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes una iniciativa para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El mandatario informó que firmó iniciativas para modificar la Constitución y el Código Civil nacional para que se reconozcan los matrimonios igualitarios.
En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el titular del Ejecutivo dijo que esta medida servirá para consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíban el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.
Con una modificación del artículo 4 constitucional, se reconocerá como “un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, dijo, rodeado de defensores de la diversidad sexual. "Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales”, añadió el mandatario.
[[wysiwyg_imageupload:6948:]]
De esta forma, “quedaría implícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución” y se evitaría la diferencia entre estados existente hoy día, afirmó.
Junto a este decreto, Peña Nieto presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio.
En el marco de esta propuesta, también se contempla que los cónsules, en calidad de jueces del registro civil, puedan expedir actas de nacimiento con una nueva identidad de género.
También pidió a la Cancillería que en la emisión de pasaportes no se pongan trabas a las actas de nacimiento que presentan cambio de sexo.
El mandatario ordenó a la Consejería Jurídica revisar “los distintos ordenamientos” que contienen todavía lenguajes discriminatorios, dentro de un paquete de reformas para fomentar la justicia cotidiana.
Dijo que espera trabajar de la mano con las organizaciones civiles para crear “a la brevedad un paquete de reformas que modifique mucho el ámbito de la justicia”.
Por último, abundó en el deseo de convertir a México en un “actor global” en la lucha por los derechos del colectivo LGBT, y dijo que la nación formará parte de un grupo de análisis sobre esta temática en las Naciones Unidas.
Confió en que en México todos, “sin importar la condición sexual, étnica o preferencia sexual, tengan la oportunidad de realizarse plenamente y la oportunidad de ser feliz”.
La Suprema Corte emitió un fallo en 2015, en el que dijo que era inconstitucional en los estados mexicanos prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pero esa decisión fue considerada una “tesis jurisprudencial” que no invalida las leyes estatales, lo que significa que las parejas tienen que demandar por el derecho a casarse y esperar a que los tribunales fallen en cada caso concreto.
En algunos lugares, como la Ciudad de México, ya está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
* Con información de Excelsior y Reuters.