Un reporte de la Secretaría de Defensa de EE.UU. afirma que una unidad paramilitar de élite de Irán ha incrementado su presencia en Latinoamérica, particularmente en Venezuela.
Caracas. Según un informe desclasificado de la Secretaría deDefensa de Estados Unidos se está incrementando la presencia de fuerzasparamilitares iraníes en Venezuela.
En un reporte entregado al Congreso por el Pentágono - alque tuvo acceso el diario Washington Times - sobre el poder militar de la nación del mediooriente, se señala que las Fuerzas Qods,que es una unidad paramilitar de élite, está presente en la nación sudamericana.
En el informe se detalla que este grupo “mantienen capacidadoperacional alrededor del mundo. Se han establecido en el este medio y norte deÁfrica y durante los últimos años se ha evidenciado el incremento de supresencia en Latinoamérica, particularmente en Venezuela".
Al respecto advierte que "si Estados Unidos seinvolucra profundamente en los conflictos en estas regiones, el contacto conlas Fuerzas Qods, directamente o a través de grupos extremistas que esos gruposrespaldan, pueden hacerse más frecuentes", señaló El Universal.
El documento señala que este grupo recibe órdenes directasde los más altos niveles del Gobierno iraní y que emplean desempeñansimultáneamente la actividad diplomáticacon estrategias paramilitares.
Añade que para sus operaciones utiliza las embajadas de Iráne instituciones dirigidas a establecer nexos con la colonia musulmana shiíta.
Un oficial de inteligencia estadounidense le dijo al Washington Times que las Fuerzas Qods, estándesarrollando redes terroristas en Latinoamérica, las cuales podrían utilizarsepara atacar a Estados Unidos si hubiera un conflicto entre ambos países.