En su segunda videocolumna para DW, quien fue el "presidente más pobre del mundo" analiza la desigualdad y el papel de las transnacionales en el mundo de hoy.
A partir de septiembre de 2016, el expresidente uruguayo y senador José Mujica, mejor conocido como “Pepe” Mujica, tiene en Deutsche Welle un formato propio. En su videocolumna quincenal que lleva el título Conciencia Sur: el mundo según Pepe Mujica, analiza y comenta temas destacados de la actualidad internacional.
En su segunda entrega, Mujica reflexiona sobre la desigualdad imperante en el marco del "capitalismo globalizado". Pone como ejemplo a México, aunque señala que la inequidad un fenómeno que no conoce fronteras. "Y lo peor es la tendencia" a futuro, dice el exmandatario. Mujica también habla de los discursos políticos imperantes en las campañas de Francia y Estados Unidos.
José Alberto Mujica Cordano, nacido en 1935, estuvo 14 años en la cárcel como uno de los dirigentes de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros durante la dictadura. Recuperó la libertad en el marco de la amnistía decretada en marzo de 1985. Cuatro años más tarde los tupamaros fundaron el partido Movimiento de Participación Popular (MPP).
De 2010 y 2015 Mujica fue presidente de Uruguay. Ya que Mujica dijo necesitar solo el 10 por ciento de su sueldo, donando el resto, también se le conocía como “el presidente más pobre del mundo”. Actualmente participa en la comisión internacional de seguimiento del proceso de paz en Colombia.