Más de 268.000 familias guatemaltecas perdieron sus cultivos a causa de la prolongada sequía en este país centroamericano lo cual ha generado el riesgo de que 500.000 niños menores de 5 años sufran desnutrición.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, convocó este lunes a la sociedad de este país a comprometerse a acabar con el hambre, la desnutrición y la inseguridad antes del bicentenario de la independencia en el 2021.
"Caminemos hacia el bicentenario con la frente en alto, comprometámonos a sepultar el hambre y la desnutrición como males del pasado", dijo el mandatario esta madrugada en un mensaje con ocasión del 193 aniversario de la independencia de la corona española.
Más de 268.000 familias guatemaltecas perdieron sus cultivos a causa de la prolongada sequía en este país centroamericano lo cual ha generado el riesgo de que 500.000 niños menores de 5 años sufran desnutrición, de acuerdo con las autoridades
Desde el Balcón Presidencial del Palacio Nacional de la Cultura acompañado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Pérez Molina pidió luchar para frenar la violencia y construir comunidades y familias en paz.
El jefe de Estado manifestó que durante 193 años el país ha pasado por guerras fratricidas (1960-1996) pero también por épocas de paz, de progreso y estancamiento, de dictaduras y de democracia.
Aseguró que ahora y gracias al valor de un grupo de hombres y mujeres centroamericanas que cambiaron la historia de toda Centroamérica hace 193 años, Guatemala tiene la certeza hacia dónde quiere ir.
"Los guatemaltecos tenemos claro que queremos hacer una nación con seguridad, justicia, paz y desarrollo, empleos dignos, salarios justos y hogares prósperos", dijo el gobernante.
Miles de guatemaltecos convergieron en la Plaza de la Constitución frente al antiguo Palacio de Gobierno, donde esta madrugada hubo fuegos pirotécnicos después del discurso y el grito de independencia pronunciado por Pérez Molina.
La festividad concluye este lunes con un desfile en el Centro Histórico de la capital en el que está prevista la participación de más de 80 bandas escolares.