Líderes opositores exigen a las autoridades "que cumplan las responsabilidades que les atribuye la Constitución de organizar elecciones libres, con equidad, objetividad y transparencia".
Las protestas frente a la Junta Central Electoral (JCE) de República Domicana por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero llegaron a su octavo día este lunes, cuando cientos de personas volvieron a congregarse para exigir explicaciones sobre lo ocurrido en la frustrada jornada electoral.
La custodiada Plaza de la Bandera, donde se ubica la JCE y cuyos accesos están cortados al tránsito, estuvo menos concurrida que en jornadas anteriores, tras un breve descanso de los promotores de la protesta.
El oficialismo y la oposición se han culpado mutuamente del supuesto sabotaje que creó problemas en el sistema del voto automatizado y llevó a suspender los comicios, que ahora se celebrarán el 15 de marzo y a los que seguirán los congresuales y presidenciales del 17 de mayo.
Con el objetivo de llegar a las elecciones con un clima más tranquilo, los actores políticos y diferentes sectores de la sociedad apuestan ahora por un diálogo nacional que contribuya a paliar la crisis electoral y política.
Rechazan candidatura del nieto de dictador. Mientras tanto, la JCE rechazó este lunes la solicitud de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, de presentarse en las elecciones presidenciales de mayo por no cumplir con los requisitos de nacionalidad.
La autoridad electoral dominicana indicó que Domínguez Trujillo, de 49 años, no renunció a su nacionalidad estadounidense ni ha residido en el país de forma continua en los últimos 10 años por lo que legalmente no es admisible su postulación, según un comunicado del organismo.
Domínguez Trujillo nació en Estados Unidos el 22 de mayo de 1970, nueve años después del asesinato de su abuelo, quien manejó los hilos del poder entre 1930 y 1961 y es acusado de miles de crímenes.
"No quedaremos como víctima ante una decisión enteramente política", dijo en Twitter su nieto. "Defenderemos nuestro derecho constitucional. Estamos más que listos para defender esta candidatura del pueblo y la patria, a cómo dé lugar. Pronto anunciaremos los próximos pasos", añadió.
De haber logrado su candidatura, Domínguez Trujillo habría competido contra el oficialista Gonzalo Castillo, un exministro de Obras Públicas de 59 años; el expresidente Leonel Fernández, de 66 años, y con Luis Abinader, un empresario de 52.