Fortún fue detenido por la policía el miércoles en el aeropuerto del Callao, cerca de Lima, cuando intentaba abordar en el aeropuerto Jorge Chávez, un avión a Buenos Aires.
La Paz. El canciller de Perú, José García Belaúnde, anunció este viernes que su gobierno entregará al ex ministro del Interior de Bolivia, GuillermoFortún (1997-2000), acusado de malversación de fondos, aunque no precisó la fecha.
Fortún fue detenido por la policía el miércoles en el aeropuerto del Callao, cerca de Lima, cuandointentaba abordar en el aeropuerto Jorge Chávez, un avión a BuenosAires.
“Su situación migratoria es irregular en Perú y procederemos aentregarlo a las autoridades bolivianas”, dijo la autoridad, sinprecisar la fecha, según una nota publicada en la página digital delNuevo Herald.
Fortún no tiene cargos judiciales, pero había una orden de búsquedainternacional en su contra al estar incluido en una investigación sobreel destino de gastos reservados en gobiernos anteriores.
En La Paz, el gobernador César Cocarico solicitó que Fortún seaprocesado en el marco de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga SantaCruz por los delitos de malversación, apropiación indebida de dinerosdel Estado y por asociación delictuosa.
El ex ministro fue declarado rebelde y contumaz ante la ley asolicitud del Ministerio Público que investiga el caso de losdenominados "gastos reservados", informó el juez 1º de Instrucción enlo Penal, Carlos Guerrero. Explicó que una "declaratoria de rebeldía"puede ser ejecutada luego de que la persona citada no se presente paraasumir su defensa ante los edictos.