El gobierno peruano cerrará durante 180 días la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para reestructurarla y aclarar supuestos casos de espionaje, según anunció el presidente Ollanta Humala.
"El Partido Nacionalista (en el gobierno) planteó el cierre de la DINI con la intención de reestructurarla, reforzarla y profesionalizarla con una junta de notables que pueda ver este tema. Inmediatamente lo vamos a estudiar", dijo el mandatario, después de que fueran denunciados supuestos seguimientos de inteligencia a figuras políticas tanto de la oposición como del oficialismo.
Ollanta Humala, acompañado al hacer el anuncio por representantes de otros 14 partidos, presentó la decisión como un primer logro del diálogo que iniciaron este martes el gobierno y colectivos de oposición para encontrar consensos en temas vitales. La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aclaró que los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Militares y el Ministerio del Interior seguirán sus funciones normalmente, por lo que no habrá riesgos de seguridad.
Efectos electorales. Los diálogos con otras fuerzas comenzaron este martes a puerta cerrada, pero con expectativas recortadas porque los dos mayores partidos de oposición, el derechista Fuerza Popular (FP) y el centroderechista Aprista Peruano (PAP), liderados por la ex parlamentaria Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García, se negaron a participar por considerar que las condiciones no están dadas.
Las denuncias de espionaje y de corrupción (en las que se ha visto incriminada incluso la primera dama, Nadine Heredia), unidas al estancamiento de la economía, han hecho que la aprobación popular al presidente Humala haya caído en enero cinco puntos, hasta el 25%, según Ipsos Perú.
Precisamente Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, encabeza el sondeo de la empresa CPI sobre intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo año en Perú, publicado este martes, con el 28,8%. Incluso tras haber perdido siete puntos porcentuales desde noviembre, según otro sondeo de la misma empresa.