Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: comisión de fiscalización tiene denuncias contra siete gobiernos regionales
Domingo, Mayo 18, 2014 - 13:08

"Son varias denuncias, todas por corrupción. En ese sentido, es importante acelerar las investigaciones a profundidad de estos casos y convocar a los implicados para que rindan cuentas en el Congreso", dijo Yohny Lescano.

Lima. La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República tiene diversas denuncias contra siete gobiernos regionales sobre presuntas irregularidades y corrupción, señaló el legislador, Yohny Lescano, integrante de ese grupo de trabajo.

Detalló que la mencionada comisión ha recibido denuncias contra los gobiernos regionales de Áncash, Tumbes, Ica, Callao, Loreto, Huánuco y Ayacucho.

"Son varias denuncias, todas por corrupción. En ese sentido, es importante acelerar las investigaciones a profundidad de estos casos y convocar a los implicados para que rindan cuentas en el Congreso", declaró a la Agencia Andina.

Comentó que si bien los casos de Áncash y Tumbes, son los más conocidos, se requiere avanzar en las investigaciones de las denuncias que pesan contra otros gobiernos regionales sobre presuntas irregularidades en el manejo económico, licitaciones de obras, entre otras.

Para Lescano, resulta urgente que el Congreso de la República otorgue a la Comisión de Fiscalización facultades permanentes de comisión investigadora a efectos de poder levantar el secreto bancario de las personas denunciadas y hacer las diligencias pertinentes con miras a esclarecer las acusaciones.

"El hecho de pedir a cada rato facultades de comisión investigadora retrasa nuestro trabajo, por eso he planteado hacer una reforma en el Congreso para que la Comisión de Fiscalización tenga esas atribuciones en forma permanente", anotó.

Asimismo, refirió que las autoridades regionales y judiciales deben brindar las facilidades pertinentes para esclarecer los hechos, a fin de evitar la impunidad.

"La descentralización es buena pero hay mucha corrupción que combatir", agregó.

Como se recuerda, el año pasado la Comisión de Fiscalización recomendó al Ministerio Público en su informe final denunciar a funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, como su presidente Gregorio Santos, por los presuntos delitos de negociación incompatible, patrocinio ilegal, colusión, omisión de función, asociación ilícita para delinquir y malversación de fondos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias