Así lo informó el presidente del comité de Educación del Congreso peruano, Daniel Mora.
El inicio de la discusión de la nueva ley universitaria ante el pleno del Congreso no debería pasar de este mes, estimó este martes el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, quien dijo que la iniciativa ha ingresado a una "recta final irreversible".
"Hoy retomamos las sesiones del pleno y se vieron temas urgentes como el viaje del presidente (Ollanta Humala) a Chile, lo que comprendemos; pero confiamos en que durante la quincena o antes de fin de mes comenzaremos el debate", indicó.
Según declaró a la Agencia Andina, el dictamen no será sujeto de modificaciones o ajustes previos en la Comisión de Educación, sino que irá de forma directa al pleno, instancia donde podrían plantearse algunas sugerencias o recomendaciones a tomar en cuenta.
"Generalmente pueden darse ajustes durante el debate en función de las sugerencias. Si eso ocurre, al final se presentaría un texto sustitutorio al dictamen, el cual será sometido a la aprobación", dijo el legislador.
El citado dictamen, que ha sido cuestionado por la Asamblea Nacional de Rectores, contempla entre sus principales innovaciones la creación de una superintendencia que asegure la calidad de la educación universitaria, la obligatoriedad de la acreditación y mayores exigencias académicas para el ejercicio docente, entre otros aspectos.
Mora sostuvo que luego de un largo camino, que implicó visitas in situ a universidades y varias sesiones en la Comisión de Educación, el debate del proyecto de ley se encuentra en una recta final irreversible.
"El propio presidente del Congreso (Fredy Otárola) expresó su apoyo al debate de la ley por su importancia para el país y ha descartado que esta vaya a violentar la autonomía universitaria", manifestó.
De acuerdo con el parlamentario, el pedido de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para que se aplace el debate obedecía a la preocupación de que las universidades católicas puedan ser tomadas por las asambleas.
"Se han visto algunos casos de asambleas que tratan de desconocer a los promotores, que puede ser la Iglesia. Ese es el tema que les preocupa", añadió.
Mora reconoció que el dictamen aprobado puede ser mejorado, pero insistió en que eso se hará en el pleno y no en la Comisión de Educación.
En febrero, la CEP presentó un listado de observaciones al proyecto de ley y planteó que no se debata en marzo; de lo contrario, originaría problemas sociales, dada la "polarización" que el tema ha generado.