El fiscal José Domingo Pérez, quien viajó a Brasil para los interrogatorios con ex funcionarios de Odebrecht, confía en que la información recabada permitirá procesar a quienes han cometido actos de corrupción en el Perú.
Lima. El fiscal José Domingo Pérez aseguró que la información que el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato recogerá en Brasil durante los interrogatorios a exfuncionarios de la empresa Odebrecht, será vital e importante en el objetivo de castigar a las personas que cometieron actos de corrupción en el Perú.
“(La información) será vital e importante, es una manera de procesar a quienes han cometido actos de corrupción en el país”, manifestó desde el aeropuerto Jorge Chávez, momentos antes de abordar el vuelo que lo llevará a Brasil.
En ese marco, Pérez Gómez pidió a la ciudadanía tener confianza en que el trabajo desplegado por el Equipo Especial está enmarcado en la ley y tiene como finalidad obtener mayores elementos para procesar a los responsables de actos de corrupción.
Por ello, calificó de “especulaciones” las versiones respecto a que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht beneficia más a la empresa brasileña y perjudica los intereses del país.
Destacó, por el contrario, que se trata de la primera vez en que una persona jurídica se somete a un proceso de colaboración eficaz bajo la legislación peruana.
Pérez viajaro este jueves a Brasil, se informó. También hicieron lo propio el coordinador del Equipo Especial, José Vela Barba, así como otros fiscales, y el procurador para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez.
Los miembros del Equipo Especial empezarán a trabajar inmediatamente. Está previsto que recojan las declaraciones de dos extrabajadores implicados en los sobornos otorgados en Perú.
Según la agenda, declararán María Lucía Guimaraes Tavares (ex secretaria de Odebrecht) e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva (ex coordinador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht).
El interrogatorio será en la sede de la Procuraduría Regional de Bahía.
Guimaraes fue secretaria de Odebrecht y, de acuerdo con informes de la prensa local, entregó a las autoridades de Brasil documentos que permitieron dar con pruebas que corroboraron los sobornos hechos por la empresa.
Trabajaba en el Departamento de Operaciones Estructuradas, el cual tenía a su cargo los sobornos.
Por su parte, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva fue jefe de Guimaraes, trabajó como coordinador de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
Ambos se encuentran bajo la figura de la delación premiada en Brasil y declararán sobre los sobornos entregados para la construcción de la vía Interoceánica Norte y el Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García, y el tramo Callao de la vía Costa Verde.