"Es un fallo lamentable, en este tipo de casos es cuando el Poder Judicial debe ser muy riguroso", dijo el ex procurador Julio Arbizu.
La invalidez de los audios y correos del caso "petroaudios", declarada por el Poder Judicial, es un golpe a la lucha contra la corrupción, sostuvo el ex procurador Julio Arbizu, quien advirtió que con ello los implicados serían absueltos.
"Es un fallo lamentable, en este tipo de casos es cuando el Poder Judicial debe ser muy riguroso pues si bien está en conflicto el derecho a la intimidad también lo está el principio constitucional de lucha contra la corrupción", explicó.
Bajo esa premisa, consideró que la justicia debió privilegiar lo segundo, teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones que están en juego.
"Sin duda esta invalidación de las pruebas en este proceso apunta a la absolución o el sobreseimiento de los imputados, justamente por falta de pruebas. Es preocupante porque sienta precedente para casos posteriores", señaló.
"Por lo que veo, el destino inexorable del proceso es la absolución o sobreseimiento de Rómulo León y demás participantes de los audios, estos audios quedarán como referenciales y solo se tomará en cuenta otros medios probatorios que se pudieron haber acopiado", indicó a la Agencia Andina.
Con lo ocurrido, según Arbizu, se abre el camino para que la misma fórmula se repita en otros proceso. "El uso de esto como precedente no permitir una lucha anticorrupción intensa y estructural", añadió el abogado.
En el caso "petroaudios" se procesa a los implicados en las presuntas negociaciones para beneficiar con una concesión de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.