El mandatario peruano Ollanta Humala afirmó a los medios locales que su gobierno tomó la decisión de "dar una buena sorpresa" al alto Huallaga.
El gobierno peruano levantará próximamente el estado de emergencia en la cuenca alta del río Huallaga vigente desde hace 30 años. Se trata de una de las principales zonas de cultivos ilegales de hoja de coca de Perú.
Tras inaugurar unas obras en el distrito limeño de Ancón, el mandatario peruano afirmó a los medios locales que su gobierno tomó la decisión de "dar una buena sorpresa" al alto Huallaga.
"Estamos levantando el estado de emergencia del alto Huallaga", dijo el presidente peruano sin especificar la fecha en que finalizará el régimen de excepción en la zona. Este otorgaba a las Fuerzas Armadas el control del orden interno y restringía derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y de tránsito.
El alto Huallaga es una zona de selva montañosa y escarpada en torno a las riberas del río Huallaga, que abarca desde la ciudad de Tingo María, en la región de Huánuco, hasta la localidad de Tocache, en la región selvática de San Martín.
Además del narcotráfico, el alto Huallaga también fue un escenario de la violencia durante el conflicto interno que sacudió Perú con la irrupción de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) entre 1980 y 2000.
La presencia de Sendero Luminoso en el alto Huallaga fue latente hasta la captura en 2012 del cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores, apodado "camarada Artemio", actualmente encarcelado con una condena de cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.