"Tengo que analizarlo con mucho cuidado. Es tomar las riendas de un país y velar porque siga creciendo. Es un trabajo y sacrificio enorme", afirmó Mercedes Aráoz, quien por primera vez no descartó una eventual postulación.
Lima. La ministra peruana de Economía, Mercedes Aráoz, dijo este lunes que evaluará postular a la presidencia en las próximas elecciones del 2011, en momentos en que el país muestra una robusta recuperación económica.
Aráoz, quien tomó dirección de la economía del país a fines del año pasado, afirmó en una entrevista con la emisora privada local Andina de Televisión que ha conversado con "algunos dirigentes" del partido oficialista sobre esa posibilidad.
"Eso vamos a evaluarlo (la candidatura presidencial). Yo creo que uno debe siempre focalizarse a lograr el éxito, éste no es para uno; para mí el éxito es el servicio público, y el hacer que el país salga bien", dijo Aráoz, citado por la agencia estatal de noticias Andina.
La eventual postulación a la presidencia de la ministra Aráoz, de 48 años y economista de profesión, se ha comentado desde hace varios meses, pero nunca la funcionaria había dejado abierta la posibilidad de analizarlo hasta ahora.
"Es una posibilidad y nada más", insistió.
"Tengo que analizarlo con mucho cuidado. Es tomar las riendas de un país y velar porque siga creciendo. Es un trabajo y sacrificio enorme", agregó.
Si decide entrar a la carrera por el sillón presidencial, Aráoz deberá renunciar a su cargo ministerial seis meses antes de la elección, prevista para abril del 2011.
Aráoz no pertenece al partido oficialista APRA, que aún no tiene un candidato, y trabaja con el presidente Alan García -un ferviente promotor del libre mercado como motor de desarrollo- desde que éste asumió su segundo mandato en julio del 2006.
Su primer cargo en el actual Gobierno fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, y luego estuvo al frente de la cartera de Producción.
Según la más reciente encuesta, la legisladora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lidera las intenciones de voto seguida muy de cerca por el alcalde capitalino, Luis Castañeda.
En tercer lugar se encuentra el nacionalista y ex militar retirado Ollanta Humala, quien inquietó a los inversores en los comicios del 2006 con sus propuestas de dar un giro a la senda de apertura económica de Perú.