Los cancilleres del grupo planean reunirse en enero para evaluar la situación de Venezuela, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, a periodistas.
Lima.- Perú propondrá a los países que conforman el Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela, como una forma de ejercer mayor presión sobre el Gobierno del país petrolero para que adopte medidas para ayuden a resolver la aguda crisis política y económica, dijo este viernes el canciller peruano.
Los cancilleres del grupo conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía planean reunirse en enero para evaluar la situación de Venezuela, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, a periodistas.
"Como nosotros hemos desconocido las elecciones (de Venezuela) en mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos (...) la rotura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, eso es una propuesta que haremos en el contexto del grupo", dijo Popolizio a la prensa extranjera.
El Grupo de Lima ya instó anteriormente a reducir las relaciones con Venezuela tras las elecciones en ese país, a las cuales criticó porque considera que no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático y libre.
Popolizio también apuntó a impulsar la salida del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Lo que aspiramos es que haya una presión internacional importante, que no solamente se piense en esa medida sino en otras medidas que vayan más allá de lo que decida el Grupo de Lima o haga el Grupo de Lima", afirmó.
"Y que permita que la presión internacional genere una movilización justamente de la oposición y que consiga establecer un mecanismo para la transición en Venezuela y el término del régimen de Maduro", añadió.
La crisis en el país petrolero ha traído como consecuencia el éxodo de miles de venezolanos en Sudamérica en los últimos años, principalmente a Colombia y Perú.
Más de medio millón de venezolanos están en Perú, cinco veces más que a fines del 2017, según cifras oficiales, una diáspora tras cinco años de crisis bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que niega la existencia de una migración masiva de sus compatriotas y responsabiliza del caos a una guerra económica en su contra.
En agosto del año pasado, Perú expulsó al embajador de Venezuela en Lima, en el punto mas álgido en las relaciones de ambos países.