Keiko Fujimori precisó que el requisito exigido a su padre por la Comisión de Gracias Presidenciales es una interpretación antojadiza de la ley que regula los indultos en este país.
Lima, Andina. El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, no necesita firmar el pedido de indulto presentado por su familia, aseguró el lunes su hija, Keiko Fujimori.
La también jefa del partido Fuerza 2011 precisó que el requisito exigido al ex mandatario por la Comisión de Gracias Presidenciales es una interpretación antojadiza de la ley que regula los indultos en este país.
"¿Las firmas de los cuatro hijos no valen?", expresó la política peruana al referirse a la petición presentada por ella y sus tres hermanos solicitando un indulto humanitario para su padre por supuestamente sufrir de cáncer a la lengua.
Según la hija del ex presidente, el artículo 16 del reglamento de la comisión encargada de estos trámites dice claramente que la solicitud puede ser presentada por los familiares o el posible beneficiario.
Fujimori, de 74 años, fue condenado por la matanza de la Cantuta, donde murieron nueve estudiantes y un catedrático universitario en 1992. También se le atribuye el asesinato de 15 personas en la masacre de Barrios Altos en un barrio popular de Lima en 1991.
La justicia peruana determinó que el ex mandatario (1990-2000) fue "autor mediático" de los crímenes cometidos por el grupo paramilitar Colina durante su régimen.
Keiko Fujimori insistió a la Comisión de Gracias Presidenciales en que inicie, de una vez por todas, el proceso de indulto porque la estadía de su padre en prisión pone en peligro su vida.
La petición de indulto a favor del ex mandatario ha desatado una polémica en el seno de la sociedad peruana debido a que diversos sectores sociales y políticos han manifestado su rechazo a este beneficio mientras que sus partidarios reclaman su liberación.