“El Perú tiene que construir un camino propio, no podemos estar copiando ni a Venezuela, Estados Unidos ni a Chile”, declaró el jefe de Estado electo, quien sostuvo que con otros países de la región puede haber diferencias de carácter ideológico o de modelo económico.
Lima, Andina. El presidente electo, Ollanta Humala, señaló que el Perú tiene que construir su propio modelo de desarrollo y no copiará a otros de la región, no obstante, dijo que se deben respetar las diferencias ideológicas o de políticas económicas de otros países.
“El Perú tiene que construir un camino propio, no podemos estar copiando ni a Venezuela, Estados Unidos ni a Chile”, subrayó.
Sostuvo que con otros países de la región puede haber diferencias de carácter ideológico o de modelo económico, pero que “hay que respetar”, y el error está en tratar de que todos los países vecinos piensen y actúen como nosotros.
“Ahí perdemos tiempo, tenemos que ser pragmáticos”, agregó.
En ese sentido, indicó que los nuevos adversarios comunes tanto de Veneuela, Bolivia, Chile, y el Perú, los “verdaderos enemigos de Latinoamérica”, son la desigualdad, el narcotráfico, la pobreza, la desnutrición, la violencia.
Destaca visitas. Refirió que la gira que emprendió por todos los países de América del Sur tuvo la intención de fortalecer las relaciones internacionales, y un logro ha sido la convocatoria a que la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sea el 28 de julio en Lima.
“Además hemos logrado líneas de crédito de organismos multilaterales como la CAF por US$7.500 millones, el BID y también está pendiente una conversación con el Banco Mundial”, dijo en el programa Cuarto Poder.
Asimismo, destacó su visita a los Estados Unidos como un viaje importante, por la deferencia del presidente Barack Obama, de recibirlo en la Casa Blanca, porque no es parte del protocolo de dicho país recibir a mandatarios electos.
Refirió que la “excepción” que realizó Barack Obama con su persona, fue porque el Perú es un país importante por la coyuntura que se vive en la región.
“Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con varios países de la región, con los cuales el nuevo gobierno (de Perú) tiene unas relaciones muy buenas, como es el caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia”, subrayó.
Señaló que Estados Unidos está poniendo atención nuevamente a la región latinoamericana, al ser una región que ha venido consolidando un crecimiento económico desde hace más de ocho años.
El electo mandatario recordó que la conversación que sostuvo con Barack Obama fue bastante abierta, transparente, y el presidente estadounidense le manifestó su deseo en algún momento de visitar Latinoamérica, y también lo invitó a la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Hawai.