El presidente de Francia, Francois Hollande, se reunió en Lima con su homólogo peruano, Ollanta Humala.
"Desde que he iniciado mi mandato, entre Francia y el Perú hemos querido poner nuestra cooperación al más alto nivel", dijo Hollande en el Palacio de Gobierno. El mandatario francés resaltó que el Perú tiene resultados económicos "realmente notables" pese al "periodo difícil" que atraviesan los países de América Latina.
Potenciar el crecimiento. "Mi visita al Perú me permitirá sacar (una) inspiración para que el crecimiento francés pueda llegar a ese nivel (económico). Los intercambios que vamos a multiplicar entre los dos países contribuirán a eso", agregó Hollande. El presidente francés manifestó, asimismo, su apoyo a la intención peruana de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque, según dijo, "eso le permitirá a Perú acceder a un mayor nivel de desarrollo".
Hollande destacó que las autoridades peruanas hayan elegido a una empresa francesa para la construcción y el lanzamiento de un satélite que "va a fortalecer la soberanía de Perú." Subrayó también que Francia va a acoger a mil estudiantes peruanos becados y que ya hay unas cien empresas francesas instaladas en Perú.
Tras agradecer a los peruanos su solidaridad tras el último atentado terrorista en París, Hollande resaltó que Francia acabará con el terrorismo tal y como Perú lo hizo.
Alianza por el medio ambiente. El presidente Humala resaltó que hace 52 años los peruanos no reciben en visita oficial a un mandatario francés y agradeció a Hollande por consolidar la relación bilateral. El presidente peruano felicitó a su homólogo por desarrollar con éxito la cumbre ambiental COP21 en diciembre, a pesar del atentado terrorista ocurrido poco antes en París.
"Hemos demostrado que podemos poner los cimientos de la alianza más grande que se construye en la humanidad, uniendo el mundo para tomar conciencia y acuerdos vinculantes para luchar contra el calentamiento global", sostuvo Humala.
En relación al medio ambiente, ambos países suscribieron cuatro declaraciones que permitirán cooperar en materia de transporte, agua, saneamiento, salud y energía.
La gira de Hollande por América Latina, del 23 al 25 de febrero, también lo llevará a Argentina y Uruguay.