"Sí, esta será la última vez. Es algo sobre lo que ya tomé una decisión. Me dedicaré a formar a los nuevos líderes del partido, para que esos nuevos cuadros que salgan sean los que asuman los retos distintos que vienen para el país", declaró.
Lima. El ex mandatario y candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, aseguró que esta será su última postulación a la Presidencia de la República y dijo ser el único postulante "global" que está al día con lo que "ocurre en el mundo".
"Sí, esta será la última vez. Es algo sobre lo que ya tomé una decisión. Me dedicaré a formar a los nuevos líderes del partido, para que esos nuevos cuadros que salgan sean los que asuman los retos distintos que vienen para el país", declaró al diario La República.
Como se recuerda, esta es la quinta participación de Toledo en las elecciones generales, desde 1995; debido -dijo- a su vocación y deseo de "cambiarle el rostro al país".
Afirmó que podría estar en Starnford trabajando como docente junto a su esposa, Eliane Karp, pero retornó al país justamente para aportar con propuestas "más renovadas" en su plan de gobierno, entre las que destaca el acceso a internet gratuito.
"Puede sonar pretencioso pero soy el único candidato que es global y que está al día con lo que ocurre en el mundo (...) Muéstrame un contendor, uno, que esté en la cancha, que tenga un Phd verdadero", observó el líder de Perú Posible.
Respecto a Alan García, Toledo Manrique consideró que es un personaje que tiene "oficio político", mas no una visión de "políticas de Estado" que es lo que -a su juicio- se requiere en el país.
Al ser consultado por la deserción de algunos de los militantes de su agrupación, como en el caso de Juan Sheput, Daniel Mora, Carlos Bruce o Luís Thaís, el candidato expresó que estas corresponden a decisiones personales y aseguró que de momento "no los extraña".
Sostuvo, en este contexto, que Daniel Mora dejó la agrupación porque quería formar parte de la fórmula presidencial y era algo con lo que él "no estaba de acuerdo".
Alejandro Toledo también insistió en que no conoce al juez Manuel Céspedes, exmilitante de su agrupación que falló a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de su suegra, Eva Fernenbug, y opinó que el caso es una suerte de "muñeco armado".
"Ecoteva es un muñeco armado y yo sé quién lo hizo. Esa es la lógica de ensuciar a todos para que todos seamos iguales. A propósito, no conozco al juez Manuel Céspedes. Ni siquiera sabía que militaba en Perú Posible", alegó.
De otro lado, el candidato de la chacana ratificó su postura de eliminar la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu) de llegar a la Presidencia, y aclaró que no existen incongruencia en su posición sobre la unión civil entre personas del mismo género.
"Si la unión civil busca que los homosexuales tengan igualdad para poder compartir, por ejemplo, en lo económico; me parece que está bien. No tengo problema. Con lo que no estoy de acuerdo (...) es que los homosexuales adopten niños", señaló.