Vistiendo sus atuendos típicos de la región surandina de Ayacucho, la representante de esta organización humanitaria expresó su confianza en que la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski contribuirá de algún modo a la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto interno.
Lima. Los familiares de las 16.000 personas desaparecidas durante la guerra interna que desangró Perú entre los años 1980 y 2000 continúan la búsqueda de sus seres queridos, expresó la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Adelina García Mendoza.
"Durante más de 33 años, estamos buscando incansablemente a nuestros familiares que no sabemos dónde están, qué ha pasado con ellos durante tanto tiempo", dijo en una entrevista con Xinhua en el marco de una exposición fotográfica internacional en el Museo de la Memoria de la capital peruana.
Vistiendo sus atuendos típicos de la región surandina de Ayacucho, la representante de esta organización humanitaria expresó su confianza en que la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski contribuirá de algún modo a la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto interno.
"El presidente Kuczynski visitó la sede de nuestra organización y tenemos esperanzas en él, por eso vamos a presentar un documento y solicitarle una entrevista para exponerle nuestros reclamos", sostuvo.
Rodeada de cientos de mujeres y hombres de todas las edades procedentes de las zonas andinas, que sufrieron la desaparición de sus seres queridos, García se dio cita en la sede de este museo, construido en el distrito limeño de Miraflores, para participar en la exposición fotográfica, una obra donde intervinieron siete fotógrafos de varios países.
"Esta exposición de fotografías es muy buena, porque mediante este trabajo se están comunicando a todos, especialmente a los jóvenes lo que ha pasado en nuestro país", destacó la mujer al hablar sobre el trabajo realizado por los autores de las fotografías.
La representante de la Anfasep resaltó la importancia de esta exposición gráfica, que se extenderá durante tres meses, desde el 14 de octubre hasta el próximo 15 de enero, porque visibiliza una tragedia.
García también recordó que, durante la pasada campaña electoral, Kuczynski sostuvo que su gobierno cumplirá con un plan integral de reparaciones a todas las víctimas de la violencia política.
"Los gobiernos anteriores no querían saber nada, desde que se divulgó el informe de la Comisión de la Verdad no se había hecho nada, pese a que los desaparecidos también son peruanos", expresó.
Según García, las desapariciones de estas personas se dieron en el marco de la guerra interna que registró Perú durante las décadas 80 y 90 del siglo pasado en medio del fuego cruzado entre los militares y la organización subversiva Sendero Luminoso.
"Deben preguntarse, qué cosa buscamos los familiares. Hay que sanar las heridas, pero, hasta ahora, todavía no se ha hecho nada", expresó sin dejar de escapar un lamento por su familiar desaparecido hace 23 años.
El esposo de esta mujer andina despareció el 1 de diciembre de 1983, después que ingresaron a su casa en la ciudad de Huamanga un grupo clandestino de 20 militares encapuchados y se lo llevaron con rumbo desconocido.
"A mi esposo lo han sacado de mi casa y así como el caso de mi esposo ocurrieron cientos de casos, simplemente estas personas desaparecieron y nadie nos dio razón de sus paraderos", expresó.
Sostuvo que los familiares de los desaparecidos han tenido que hacer grandes esfuerzos para encontrar a sus seres queridos y tienen que viajar largas distancias desde sus lejanas comunidades en la región surandina de Ayacucho, ubicado a 554 kilómetros al sur de Lima.
"Todos nos dicen ya que nos olvidemos, pero ellos no saben el drama de perder a un hijo, una hija, un padre, una madre, una esposa o un esposo, por lo que no podemos olvidar la violencia que hemos sufrido", expresó.