De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2016, seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún episodio de violencia en el país, estos registros, destaca Sanz Luque, se han mantenido desde el 2006.
A pesar de que México registra avances en la erradicación de la violencia hacia la mujer, sobre todo en materia jurídica, el problema aún se mantiene como una “constante” en la vida de las mexicanas, afirma Belén Sanz Luque, representante de la ONU Mujeres en México.
“La prevalencia de la violencia contra las mujeres ha sido bastante constante en términos de los datos con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y que, en este sentido, lo cierto es que la impunidad sigue siendo un elemento fundamental”, señala la funcionaria internacional en entrevista con El Economista, en el marco de la campaña mundial de la ONU: “Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”.
En matera institucional, continúa Sanz Luque, México debe poner especial atención en erradicar cualquier estereotipo de género que persista al interior de las instituciones, con el objetivo que se garantice que la totalidad de los delitos cometidos contra mujeres sean investigados desde un enfoque de género.
A la par de ello se debe trabajar en una mayor armonización legislativa en todas las entidades del país con respecto a la tipificación de la violencia hacia la mujer; estandarizar los protocolos para reducir la impunidad, mejorar los servicios que reciben las mujeres que han sido víctimas de violencia, además de destinar mayores recursos para la prevención de la violencia hacia las mujeres que al día de hoy son insuficientes en México.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2016, seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún episodio de violencia en el país, estos registros, destaca Sanz Luque, se han mantenido desde el 2006.
“Ahora bien, esto es una tasa muy alta, lo que si deberíamos ver es una reducción, es cierto que cada vez más mujeres mexicanas deciden denunciar, deciden hablar... pero aún hay un gran número de mujeres que lo mantienen en silencio y que por lo tanto contribuye a la impunidad”, indica.
Sobre el feminicidio, la máxima forma de violencia contra la mujer, la representante de ONU resalta que, a pesar de que fue apenas en el 2012 cuando se reconoció a nivel federal dicho ilícito, los registros hablan de que en los últimos 32 años se han registrado 52.072 muertes de mujeres en México con presunción de homicidio, de las cuales 15.399 se han contabilizado en los últimos seis años.
Son “siete mujeres a diario asesinadas” en el país, alerta por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.
“Sólo en 17 estados del país se nos pudieron dar datos; se asesinaron a 914 mujeres sólo en los primeros seis meses de este año ”, denunció la activista. Luz Estrada agrega que las autoridades estatales han mostrado gran reticencia para aceptar la violencia contra las mujeres, la cual indica “está en casi todos los asesinatos de mujeres”.