El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro, consideró que es muy fácil decir que varios gobiernos regionales viven una situación similar a la de Áncash, lo cual –dijo- no es verdad, porque se trata de casos aislados.
Lima. El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro, demandó la máxima sanción para las autoridades que resulten culpables de actos de corrupción, pero sostuvo que no se puede meter a todas las regiones en el mismo saco por casos aislados.
Al comentar los presuntos actos de corrupción denunciados por la Contraloría en regiones como Tumbes, Áncash y Cajamarca, consideró que son hechos lamentables y que aquellos que resulten responsables deberán responder por sus acciones.
“Son hechos extraordinarios, no es lo común (…) Estos sucesos generan una preocupación nacional. Exigimos que se investigue, aclare y aplique la máxima sanción a cada uno de los involucrados y a las autoridades regionales corruptas”, dijo.
Consideró que es muy fácil decir que varios gobiernos regionales viven una situación similar a la de Áncash, Tumbes y Cajamarca, lo cual –dijo- no es verdad, porque se trata de casos aislados que no comprometen a otras regiones que sí trabajan de forma eficiente.
“Se pretende utilizar una media verdad para desprestigiar a los gobiernos regionales (…) No justifica que se pretenda hacer una analogía o una similitud de situaciones, más aún si no se tienen certezas”, señaló el titular de la ANGR, en entrevista con el diario El Peruano.
Para Navarro, todo funcionario está expuesto a ser denunciado por una presunta irregularidad y muchas veces –agregó- estas acusaciones se hacen simplemente por una sospecha y no tienen mayor fundamento.
No obstante, reconoció que cada vez se conocen más casos de presuntas irregularidades en otras regiones, aunque indicó que muchas denuncias son archivadas por el Ministerio Público debido a por falta de pruebas.
“Las denuncias que tengan un fundamento real, con medios probatorios concretos, que continúen su curso y se sancione a todos los malos funcionarios y autoridades; pero recordemos que existe la presunción de inocencia de acuerdo con la Constitución”, refirió.
Agregó que, si hubiese algún exceso, existe la ley para que se sancione a todos aquellos que estuviesen violando las normas y abusando del poder que les da el pueblo.
“Estamos a favor de fortalecer los mecanismos de control interno en las regiones, de modificar la ley de descentralización si es necesario. Existe un adecuado sistema de fiscalización que lo hace no solo la Contraloría, sino también el Ministerio de Economía y Finanzas”, apuntó