Así reaccionó el mandatario a la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de una demanda boliviana para forzar una negociación “de buena fe” con Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.
El presidente de Chile Sebastián Piñera reaccionó este miércoles a la presentación de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por parte de Bolivia, asegurando que el mar y el territorio le pertenecen a los chilenos y que defenderá cada "metro cuadrado".
“Quiero dar la más plena garantía a cada uno de mis compatriotas de que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar y que no vamos a ceder soberanía chilena a ningún país”, dijo el mandatario durante una visita a Aysén.
Y afirmó: "Nuestro mar, nuestra soberanía le pertenecen legítimamente a todos los chilenos".
El mandatario reiteró que “Bolivia y Chile firmaron un tratado en 1904 y, por lo tanto, no hay temas limítrofes pendientes entre los dos países”.
“Chile es un país respetuoso del derecho internacional, respeta los tratados, pero exige a la contraparte que también respete los tratado que ella firmó”, afirmó.
Pero explicó también que nuestro país seguirá buscando una solución pacífica a esta controversia.