El ex Presidente aclaró que sigue pensando que la Corte Internacional sigue siendo incompetente, a pesar del rechazo de la objeción chilena, pero también admitió que la resolución limita las pretensiones bolivianas.
Santiago. El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto a la demanda marítima de Bolivia, y enfatizó que Chile debe mejorar su estrategia diplomática y comunicacional.
“Aunque el presidente Evo Morales está utilizando el tema de la 'mediterraneidad' boliviana y de su demanda por acceso soberano al mar por razones políticas internas, también es cierto que ha logrado establecer la idea de que la mediterraneidad boliviana es la causa del retraso en materia de desarrollo económico de Bolivia, lo cual es absolutamente falso”, expresó el ex mandatario a La Tercera.
“Ha logrado establecer esta idea de David contra Goliat, del débil contra el fuerte y, por tanto, creo que es muy importante que Chile fortalezca su estrategia, no solamente en lo jurídico, sino que también en lo diplomático, en lo político y en lo comunicacional. Nosotros no podemos permitir que eso continúe y tenemos que recuperar el tiempo perdido”, añadió.
Con relación al fallo, en el cual se rechazó la objeción preliminar realizada por Chile para que el tribunal se declarara incompetente frente a la demanda de los altiplánicos, Piñero sostuvo que “todos hubiéramos preferido que la corte acogiera la excepción preliminar de competencia presentada por Chile”.
No obstante, “si uno lee cuidadosamente el fallo tiene que concluir que la sentencia limita seriamente las pretensiones bolivianas. Y, en consecuencia, de una lectura cuidadosa, queda garantizada la soberanía y la integridad territorial de Chile”.
El también empresario subrayó que junto a los otros ex Presidentes, como Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, se reunieron con Michelle Bachelet, y apoyaron el argumento chileno.
“Estoy convencido de que la corte no tiene competencia para conocer la demanda boliviana. Pero, además, creo que Chile tiene que ejercer todos sus derechos, esgrimir todos sus argumentos y emplear todos los medios disponibles en la defensa de sus legítimos intereses”, puntualizó Piñera.
En cuanto al sólido rechazo que tuvo la objeción chilena, con un conteo de votos de 14 contra dos, el ex Jefe de Estado dijo que “más que los números 14-2, lo importante son los contenidos y las consecuencias del fallo. Y hoy la demanda boliviana que reconoce la corte es muy distinta a la demanda original que presentó Bolivia en su memoria. El fallo ha aclarado aspectos importantes para la posición y los intereses de Chile”.