Tras el fallo de la Sala Plena nacional, el ex presidente continuará cumpliendo la sentencia de 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos y corrupción cometidos en su gobierno en calidad de autor mediato.
Lima. La Sala Penal Nacional del Poder Judicial confirmó este miércoles la anulación del indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.
En consecuencia, el ex presidente continuará cumpliendo la sentencia de 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos y corrupción cometidos en su gobierno en calidad de autor mediato.
La resolución de la Sala Penal Nacional confirmó el fallo emitido por el juez supremo Hugo Núñez quien anuló el citado indulto.
Según lo dispuesto por la sala, se declaró infundada la solicitud de nulidad procesal absoluta y el recurso de apelación formulados ambos por la defensa de Fujimori.
Confirmó así la resolución judicial del 3 octubre de 2018 que resolvió declarar que carece de efectos jurídicos para la ejecución de la sentencia la resolución del 24 de diciembre 2017 que concedió el indulto por razones humanitarias al ex mandatrario.
La sala dispuso que una copia de la sentencia sea remitida a la presidencia de la Corte Suprema para que canalice algún tipo de propuesta legislativa ante la sala plena en relación al internamiento de personas de avanzada edad.
El 3 de octubre de 2018, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del ex presidente Alberto Fujimori.
Fujimori reingresó el pasado 23 de enero al establecimiento del penal Barbadillo, ubicado en el interior de la Diroes, en Ate, para cumplir lo que le resta de su condena.