La campaña para el referéndum sobre el brexit ha sido suspendida y se desconoce cuándo se reanudará.
Los investigadores de la policía intentan dilucidar el motivo que provocó el asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox y siguen interrogando al presunto responsable, informó la BBC. Cox fue asesinada mientras hacía campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del 23 de junio, de ahí la posible motivación política.
Sin embargo, un hermano del atacante identificado como Tommy Mair, al que sus vecinos califican como solitario y con problemas de salud mental, manifestó dudas al respecto. El diario The Telegraph habló con el hermano del detenido, de 52 años, quien confesó que su hermano tiene "un historial de enfermedades mentales, aunque estaba recibiendo ayuda". Y añadió: "Mi hermano no es violento y para nada politizado".
La diputada, de 41 años, fue atacada a tiros y acuchillada en plena calle al mediodía del jueves en el centro de la pequeña ciudad de Birstall, cerca de Leeds. Murió horas después en el hospital y políticos de todos los partidos lamentaron su muerte.
El asesinato -el primer contra un diputado desde que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) matase al conservador Ian Gow en 1990- provocó una gran conmoción en el Reino Unido, sumido en un gran debate sobre si el país debe continuar o no en la UE.
Los políticos británicos mantienen suspendida, de momento, la campaña para el referéndum de la próxima semana sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Se desconoce cuándo se reanudará y qué efectos podría tener sobre el voto de los ciudadanos.
Aunque algunos medios informaron que testigos presentes oyeron al hombre gritar "Britain first" cuando fue detenido, no hay confirmación oficial sobre este hecho. La frase significa "Reino Unido primero", pero es también el nombre de un partido de ultraderecha británico. Cox defendía la permanencia de su país en la UE y también una política de inmigración liberal. Había trabajado en la ayuda al desarrollo y estaba a favor de recibir a las víctimas de la guerra civil en Siria.
Reacciones en todo el mundo
"Jo creía en un mundo mejor y luchó por ello todos los días de su vida con una energía y un entusiasmo que agotarían a la mayoría de las personas", dijo el marido de Cox, Brendan. Y agregó: "Ella hubiera querido dos cosas ahora, uno, que nuestros
hermosos hijos tuvieran mucho amor y dos, que todos nos unamos para luchar contra el odio que la mató", agregó.
La bandera británica ondeaba a media asta sobre las cámaras del Parlamento, Downing Street y el Palacio de Buckingham, mientras que en Birstall cientos de personas asistieron a una vigilia en una iglesia local. Algunas personas, muchas llorando, colocaron flores fuera de las cámaras del Parlamento. Otros arrojaron flores a la casa flotante en el río Támesis donde Cox vivía con su marido y sus hijos. Los políticos británicos rindieron tributo a Cox, que trabajó en la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos en el 2008, y expresaron conmoción por su muerte, al igual que los líderes en Europa y el resto del mundo.