La policía detuvo a Hugo Alberto Molina Botrán, dueño de Reforestadora de Palmas del Petén (Repsa) y dos de sus colaboradores en el aeropuerto internacional de Guatemala acusados de cohecho activo y defraudación tributaria.
Ciudad de Guatemala. El jefe y dos ejecutivos de la mayor productora guatemalteca de aceite de palma fueron arrestados el viernes por un supuesto caso de corrupción, informaron las autoridades del país centroamericano.
La policía detuvo a Hugo Alberto Molina Botrán, dueño de Reforestadora de Palmas del Petén (Repsa) y dos de sus colaboradores en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala cuando regresaban al país acusados de cohecho activo y defraudación tributaria.
"Todos venían procedentes de diferentes países y fueron notificados en el aeropuerto internacional a su arribo a nuestro país", dijo Pablo Castillo, portavoz policial, sobre el caso denominado "Traficantes de Influencias".
La compañía dijo en un comunicado que los detenidos han colaborado con las autoridades y "que las evidencias que se presentarán en su debido momento, demostrarán su inocencia".
Repsa fue de las pioneras en explotar el controvertido aceite de palma en Centroamérica y fue suministradora de las multinacionales Nestlé y Cargill, que recientemente anunciaron que dejarían de comprar a la firma guatemalteca por acusaciones de corrupción y malos manejos ambientales.
La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente anticorrupción de Naciones Unidas, acusó a una veintena de empresarios de supuestamente pagar sobornos a funcionarios de la administración tributaria para acelerar la devolución de sus impuestos entre 2011 y 2014.